Bluefields se destaca con nuevo matadero ecológico

Por: || || Hora: 9:40 a.m..
nicaragua, bluefields, ecologico, alcaldia municipal de bluefields, matadero, madre tierra,
Nuevo matadero ecológico en Blufields, Nicaragua / Tn8

Rastro Verde así es como se conoce el matadero que se encuentra en Bluefields, por lo que este cuenta con un sistema biodigestor y paneles solares, así lo dio a conocer este viernes el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro.

La inauguración de esta etapa se realizó con la presencia de ganaderos, criadores de cerdos, alcaldes de municipios cercanos a Bluefields,  autoridades regionales y pobladores del municipio en un ambiente lleno de alegría como es la cultura caribeña.

Te puede interesar: Primer vivero es inaugurado en el penal de Bluefields

La ejecución de este importante proyecto fue con la colaboración del organismo francés Blue Energy, en conjunto con la Alcaldía del Poder Ciudadano del Municipio de Bluefields.

blufields, matadero, ecologico, ganaderos, medio ambiente,
Autoridades y pobladores inaguran el matadero ecológico Rastro Verde / Tn8

Sandra Pavón, Directora País Blue Energy, comentó ‘‘este proyecto viene a mejorar y a cumplir las condiciones de salubridad en un mayor porcentaje del que se cumple en la actualidad, esta es una labor que se viene trabajando de la mano con la municipalidad desde hace varios años’’.

blufields, matadero, ecologico, ganaderos, medio ambiente,
Resultados del primer abono producido por el matadero / Tn8

Las vísceras, heces, residuos físicos y la sangre de los cerdos serán utilizados para realizar abonos y producir gas, para calentar el agua para el pelaje de los chanchos, esto a través del biodigestor apoyado con paneles solares.

Bluefields un ejemplo a seguir

Este moderno sistema viene a ser el pionero a nivel nacional, y ejemplo a seguir para los otros municipios que tienen mataderos.

Claribel Castillo, alcaldesa del municipio Nueva Guinea, fue una de las autoridades de municipios vecinos que estuvo en el recorrido, por lo que logró conocer del Rastro Verde. ‘‘Bluefields nos está sirviendo de ejemplo a seguir, hoy podemos ver cómo el destazar una res o un cerdo no afecta el medio ambiente y todo es utilizado’’, expresó Castillo. 

"Ganaderos de municipio aledaños a Bluefields ven la oportunidad de traer los cerdos y reses a ser destazados en este matadero, lo cual les permitirá tener una mejor calidad de carne a la hora de ofertarlo al consumidor’’, comentó la alcaldesa. 

blufields, matadero, ecologico, ganaderos, medio ambiente,
Ganaderos conocen las tencnologías implemetadas / Tn8

Este matadero de res y cerdos, implementó una nueva tecnología que le permite proteger al medio ambiente, y garante de utilizar todos los elementos producidos en este proceso.
  
La creación de este moderno sistema garantiza el cuido de la madre tierra, retomando un factor importante en los que todos debemos ser parte, para avanzar en la protección y cuido de todos los recursos naturales que tenemos.

tags: