Electro-rock y cinefilia: te presentamos a Él Ángel Exterminador

Foto: Banda nicaragüense, El Ángel Exterminador
Foto: Banda nicaragüense, El Ángel Exterminador

Cubiertos de una mística sugerente y de corriente cinéfila, aparece la nueva banda electro-alternativa de Nicaragua, El Ángel Exterminador. Esta es una propuesta fresca, moderna y a ratos intransigente, que surgió de mentes tanto creativas como inquietas y voraces.

Harold González, en el sintetizador y el VJ encargado de encarnar audiovisuales del proyecto; nos comenta que la idea de El Ángel Exterminador fue algo casi que fortuito.

 

«A finales del 23 nuestro plan era hacer un dúo DJ/VJ con un espectáculo súper electro. Sin embargo, muy pronto y antes de iniciar, vimos la necesidad e integramos una batería. En este punto el DJ se transformó en guitarra más una pista y el VJ se enjaranó con los síntes (sintetizadores), en una vuelta ya teníamos bajista y ahí nomás ya teníamos una voz»; explica.

Los que conforman El Ángel Exterminador son «El Morning», como guitarra y productor; Belya Ortega en la voz; Américo González, en la batería; Handel Downs con el bajo y Harold, como el sintetizador/VJ.

Foto: Banda nicaragüense, El Ángel Exterminador
Foto: Banda nicaragüense, El Ángel Exterminador

¿De dónde proviene el nombre?

Acerca del nombre, proviene del mundo cinematográfico y no de cualquiera. Es el nombre de una película de Luis Buñuel (al final dejamos el enlace para verla completa) del año 1962.

«Es una película que va de un grupo de aristócratas que después de una cena se ven imposibilitados para dejar la mansión en donde festejaban, después de unos días la desesperación reina mientras luchan para sobrevivir»; explica González.

La canción que ya pueden escuchar en plataformas digitales es Encuentros Cercanos de Algún Tipo; que lleva un ritmo que mezcla el rock alternativo, sintetizadores, vocales femeninos y una actitud audaz, cercana al punk setentero.

Sobre el proceso de esta canción, Harold comenta que surgió en un jamming desde el estudio y ahí se fueron sumando capas. El Morning con instrumentación, luego incluyendo vocales y la letra que fue algo que fluyó rápidamente, gracias a la buena química de sus integrantes.

Foto: Banda nicaragüense, El Ángel Exterminador
Foto: Banda nicaragüense, El Ángel Exterminador

Influencias varias para El Ángel Exterminador

Precisamente, una de las mentes cósmicas de esta banda es quien nos cuenta que definir un estilo no es fácil. Eso sí, se mueven en el espectro del electro punk-rock; sin embargo, eso va más allá.

«Estamos influenciados por encima de todo por nuestro gusto por el pop raro. Yo personalmente Belanova, The Cure, Ciclo, Paramore, Carpenter Brut, Chvrches, Kim Petras, Kyary Pamyu Pamyu, Lady Gaga, The Weeknd, Kanye West, Hatsume Miku, Mr Kitty. Puedo decir que me he robado algo de cada uno para alguna composición de El Ángel Exterminador»; comenta El Morning.

 

Este ente musical, si fuese una persona, El Morning lo define como alguien que te hace sentir parte del grupo; pero que tiene sus propias manías. «Es ‘inculeable’ en su ética laboral, a como es caprichoso, romántico, insufrible, siempre con un As bajo la manga y en realidad entre los integrantes de la banda es una entidad, todos ponemos de nuestra parte»; señala.

«Pero hay un momento en que, como dice Zurial (Harold), ‘el foco’ se logra y ‘El Ángel Exterminador’ hace aparecer, algo que ninguno de nosotros hizo particularmente, pero apareció y al colectivo siempre le agrada»; asegura.

Un ángel que va despegando

Y quien da la melodiosa voz a este sencillo es Belya, a quien ya conocemos por sus dotes en algunas canciones que se hicieron populares, sobre todo en mes de Julio Victorioso.

«Para mí ha sido enriquecedora esta experiencia, liberadora también, desde hace años quería hacer música y sacar rolas. Y pues, llegué a El Ángel Exterminador y ha sido una bendición. Me gusta el feeling, la vibra, el sonido, las letras (…) ha sido tuani poder estar trabajando con personas que les tenés cariño y que ya conocías»; comenta Belya.

 

Anticipándose a lo que contendrá el primer álbum llamado «De Película»; cuenta que aunque sí impera el electro-rock, también escucharemos mezclas de otros géneros; incluyendo cumbia. Además, cabe decir que ya han lanzado otros sencillos, incluyendo Merlina, cuyo video musical tuvo reconocimientos internacionales.

«El mood de esta agrupación es un electro-rock experimental underground (…) es una banda llevada por nuestros gustos musicales y lo hacemos para nosotros mismos, por nuestra diversión. Aun así, hemos tenido una aceptación bastante generosa, gracias a La Rock FM, que le ha puesto amor a los temas«; indica.

El futuro les deja un camino interesante para recorrer, en el que cada integrante está disfrutando el proceso, pero a la vez poniéndole el empeño necesario; para que ese Ángel despegue y surque los cielos musicales.