Salvadoreños indocumentados escapan de morir por hipotermia en Texas

migrantes indocumentados

Al menos 50 migrantes indocumentados, de 200 aproximados, fueron detenidos durante las últimas horas cuando transitaban en el condado de Bexar, San Antonio, Texas, Estados Unidos.

De acuerdo a medios locales, el grupo incluye 38 hombres y de 12 a 15 mujeres. La mayor parte del grupo procedía de Guatemala y El Salvador.

Los inmigrantes viajaban en con camión refrigerado y uno de ellos pidió auxilio a las autoridades, pues comenzaban a presentar síntomas de hipotermia.

 

Cuando las autoridades ubicaron el automotor, una de sus puertas ya había sido abierta para que fluyera aire, y cuando los indocumentados se percataron de la presencia de los policías se dispersaron, algunos se adentraron a la zona boscosa cercana.

Las autoridades sostienen que varias de las personas que escaparon solo vestían jeans y camisetas, sostienen que su salud estaría en peligro debido a la ola de frío que golpea esa zona.

También es posible que varias personas hayan huido a residencias o negocios cercanos.

Se sospecha que vehículos estacionados en los alrededores del tráiler eran utilizados por los “coyotes” que guiaban a los centroamericanos, informó el medio local El Diario de Hoy.

Caso reciente 

A inicios de esta semana, un total de 349 migrantes centroamericanos que pretendían llegar a EE.UU. fueron detenidos en México por las autoridades de ese país.

 

Uno de los grupos fue hallado la madrugada del pasado lunes, cuando la Policía de la ciudad portuaria de Veracruz encontró un trailer donde fueron abandonados 223 migrantes en la autopista Raudales-Ocozocoautla, según información de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado mexicano.

Te puede interesar: Bajas temperaturas ingresan a territorio salvadoreño

Previamente, se había hecho otro hallazgo en Chiapas, donde la Guardia Nacional encontró un vehículo de carga con 116 personas a bordo, recogió La Jornada. Estas personas dieron información sobre el otro grupo hallado en Veracruz.