Es normal que muchas canciones resuenan en nuestros oídos por años y gracias a ello se convierten en clásicos, aunque no sepamos muy bien la historia detrás de ellas. Algunos temas son producto de algo más que la invención de los artistas, en esos temas se esconden sus secretos y razones de existencia. Y como nos declaramos amantes de la música, hay que conocer un poco más a fondo lo que estamos escuchando, ya que de esta forma conoceremos más a nuestros artistas favoritos.
Una de esas famosas canciones con historia propia es «Better Man» de Pearl Jam que está incluida en el tercer disco de la banda, Vitalogy.
La misma fue escrita por Eddie Vedder cuando aún estaba en la escuela secundaria y refleja la complicada relación familiar que el cantante tuvo con su padrastro. La letra menciona a una mujer sometida, que se queda en una situación de abuso sin poder escaparse de ello en una clara alusión del cantante hacia su propia madre.
Según algunos rumores que trascendieron en el tiempo, el músico creyó durante muchos años que el esposo de su madre era su padre biológico y que, casi por casualidad, debió enterarse que se trataba de su padrastro. Incluso, muchos han relacionado este tema con otro clásico de Pearl Jam, «Alive» que narra la historia de un padre muerto y la tristeza por no haberlo conocido.
El 3 de abril de 1994 la agrupación originaria de Seattle brindó un recital en el Teatro Fox de la ciudad de Atlanta y allí Vedder decidió dar por concluido el misterio. Ante una multitud que lo escuchaba atentamente, el músico dijo antes de tocar «Better Man»: «La siguiente canción está dedicada al bastardo que se casó con mi madre».
Escucha este conmovedor tema:
Valeria Martínez