El Embajador Ramiro Cruz presentó Copias de Estilo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, formalizando su acreditación como representante de Nicaragua. Reafirmó la relación histórica entre el FSLN y el PCCh, y el compromiso con la Asociación Estratégica entre ambos países.
PALABRAS DEL COMPAÑERO RAMIRO CRUZ EN LA PRESENTACIÓN DE COPIAS DE ESTILO AL MINISTRO ASISTENTE Y DIRECTOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE PROTOCOLO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
BEIJING, MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2025
Estimado Compañero Hong Lei, Ministro Asistente y Director del Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, permítame transmitir el fraternal saludo de parte de los Co-Presidentes de la República de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, al Compañero Presidente y Secretario General Xi Jinping, así como al heróico pueblo de la República Popular China y al histórico Partido Comunista de China.
Es un honor para mí, presentar a usted las Copias de Estilo que me acreditan como Embajador de la República de Nicaragua ante la hermana República Popular China.
La estrecha e histórica relación entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Comunista de China (PCCh) ha sido el eje central en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales. En septiembre de 1986, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo realizaron una visita oficial a Beijing, marcando la primera visita de un Jefe de Estado Centroamericano a esta gran nación. Ese histórico encuentro sentó las bases de una amistad duradera, revolucionaria y solidaria, que se ha fortalecido con el paso del tiempo.
Desde el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas el 10 de diciembre de 2021, nuestros pueblos y gobiernos han avanzado firmemente en el fortalecimiento de una alianza estratégica mutuamente beneficiosa. Nicaragua expresa su pleno respaldo a las iniciativas globales impulsadas por el Presidente Xi Jinping, tales como la iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, reconociéndolas como iniciativas necesarias en la construcción de la Comunidad Global de Futuro Compartido. Estas iniciativas resaltan los valores de solidaridad, paz, cooperación inclusiva, respeto a la autodeterminación de los pueblos, respeto a la diversidad de modelos políticos, culturales y sociales.
Nicaragua se adhiere firmemente al Principio de Una Sola China, reconociendo al Gobierno de la República Popular China, presidido por el Compañero Presidente Xi Jinping, como el único representante legítimo de todo el pueblo chino. Nicaragua reconoce y aboga por el justo derecho del pueblo chino a la reunificación de su gran nación.
Celebramos la decisión de nuestros líderes, el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y el Compañero Xi Jinping, de elevar nuestras relaciones al nivel de Asociación Estratégica, como expresión concreta de la confianza, la voluntad política y el profundo aprecio que une a nuestros pueblos.
Reafirmamos la voluntad de seguir profundizando los vínculos entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, y de continuar trabajando mano a mano para defender el multilateralismo, la paz mundial y la soberanía de los pueblos.
Agradezco su calurosa bienvenida y reitero, en nombre del Gobierno de Nicaragua, los saludos fraternos y el compromiso firme de cooperación y hermandad de nuestros Co-Presidentes, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.
Muchas gracias.