MINSA hace frente al coronavirus sin bajar la guardia ante otras enfermedades

nicaragua

A la par de la pandemia del coronavirus, el sistema público de salud en Nicaragua no ha dejado de ejecutar otras acciones para enfrentar las enfermedades que normalmente afectan a la sociedad.

“Podemos llamar esfuerzo responsable de nuestros trabajadores de la salud, de la comunidad organizada y de otras instituciones para enfrentar todas estas situaciones”, apuntó la ministra de salud, doctora Martha Reyes. 

Lee también: Jornada de Vacunación en Nicaragua finalizará el 8 de mayo

"El dengue, la leptospirosis, las enfermedades infecciosas respiratorias agudas, las diarreas, son situaciones que el país enfrenta y que “por una situación no podés dejar hacer otras acciones, porque entonces enfrentaríamos en el período de invierno unas condiciones más difíciles”, dijo la funcionaria. 

En Nicaragua se ha ejecutado desde el año pasado un monumental esfuerzo ante la epidemia de dengue, enfocado en asegurar las acciones de control y lucha antiepidémica para prevenir estas enfermedades.

Jornadas no se detienen

 

“Ya pasó la jornada de desratización, la primera jornada que se realizó en el primer trimestre del año. Ya se realizaron las acciones del plan verano, que tiene que ver con todo ese proceso de inspecciones que se tienen que asegurar para que la población tenga las condiciones de salud adecuada, desde enero desarrollando todo lo que es la lucha antiepidémica. Iniciamos la tercera jornada de aplicación de BTI (una bacteria utilizada como agentes de control biológico en las etapas de larva) y estamos con las jornadas de limpieza, las visitas a los puntos claves, para poder enfrentar el dengue en mejores condiciones”, indicó la ministra.

Reveló que hay menos casos de dengue, diarreas y enfermedades respiratorias contrario a otros países de la región.

Las noticias falsas, otra epidemia

“Diariamente se informa oficialmente el avance desde que se comenzó a presentar la epidemia de coronavirus y después la pandemia, en el hecho que Nicaragua siempre informó diariamente la condición del coronavirus y el desarrollo de la misma a nivel nacional y ha sido una actitud responsable para que la población conozca de la manera oficial qué es lo que está aconteciendo en el país, y las medidas que se están tomando”, sostuvo. 

10 casos de COVID-19 en Nicaragua

 

Desde el 18 de marzo, este país centroamericano contabiliza 10 casos de coronavirusdos fallecidos, siempre en el seguimiento de los contactos alrededor de los casos”, dijo Reyes.

El éxito de la recuperación de los siete casos de coronavirus

“Se garantiza la atención con un personal que ha sido capacitado en las diferentes unidades de salud para el abordaje de los casos de coronavirus. Contamos con los medicamentos, los insumos, los equipos requeridos para poder garantizar una atención adecuada a los pacientes, a excepción pues de que aquellos pacientes que presenten condiciones crónicas de bases muy complicadas que son los que desgraciadamente se han desestabilizado y que han llegado a una condición fatal. En general, contamos con todos los requerimientos, también el equipo de protección de nuestro personal para evitar que el personal de salud se pueda enfermar”, informó la funcionaria del Gobierno de Nicaragua. 

 

Vacunas

Nicaragua inició una de las actividades más importantes en materia de salud en el año, la jornada de vacunación para los niños, adolescentes y adultos mayores. 

“Nosotros tenemos establecido casi 2 millones de dosis a aplicar, vamos a estar protegiendo a nuestros niños menores de 5 años, a los adultos jóvenes, a los niños en edad escolar y a los adultos mayores que van a recibir sus dosis de (prevención de) influenza. Esta es una jornada con un abordaje integral”, finalizó la doctora Reyes. 

En Nicaragua se han visitado más de 3 millones de hogares para compartir las medidas contra el coronavirus y se activó la línea 132 para solicitar información sobre la pandemia.

Se realizan más de 300 mil consultas cada semana en 73 hospitales, 143 centros de salud y 1 mil 333 puestos de salud.