Jornada de Vacunación en Nicaragua finalizará el 8 de mayo

nicaragua

Este lunes 20 de abril el Ministerio de Salud (MINSA), realizó el lanzamiento de la jornada de vacunación a nivel nacional y la misma finaliza el 8 de mayo. 

Recordemos que estas jornadas se iniciaron desde los años 80, en la primera etapa de la Revolución y se ha mantenido como una prioridad del Gobierno de Nicaragua para poder garantizar una serie de acciones preventivas como lo es la vacunación. Esta jornada incluye la desparasitación y la entrega de una dosis de vitamina A para los niños sobre todo en edad escolar.

"Se dan a la población una serie de medidas preventivas sobre las enfermedades que nos afectan como el dengue, leptospirosis, enfermedades respiratorias, diarreas y también en esta etapa las medidas relacionadas al coronavirus", explicó Martha Reyes, Ministra de Salud del MINSA, con una entrevista exclusiva por el programa Estudio TN8.

Dichas jornadas han tenido un impacto positivo en toda la población a nivel nacional y ha sido muy bien recibidas por las familias nicaragüenses.

Cabe recalcar que a nivel de la región de América Latina la OPS y la OMS habían establecido hace dos años atrás la semana de vacunación, pero Nicaragua ya tenía muchos años de estar desarrollando estas actividades por la salud.

"Aproximadamente son 1 millón 998 mil 142 de dosis de vacunas que se van a aplicar para proteger a los diferentes grupos de edad, a los menores de 5 años, niños en edad escolar, niños de 10 años, al adulto joven de 20 que recibe la dosis del tétano y a nuestros adultos mayores en este sentido que es la influenza que se estará aplicando a las personas de 60 años a más y la neumococo que se aplica al grupo de los 50 años", dijo Reyes.

Aunque se están presentando infecciones respiratorias agudas y neumonía en el país, el comportamiento en comparación al período del año pasado es menor, teniendo el 30% menos de fallecidos y un menos 15% de neumonía e infecciones respiratorias.

Eso es muy importante porque todas las medidas preventivas que se están tomando ante la situación del coronavirus también refuerzan la transmisión de otras infecciones respiratorias.

Te puede interesar:  Comerciantes afectados por incendio reciben materiales de construcción

"Las jornadas tienen varias estrategias, una es la visita casa a casa, otra son las brigadas especiales que son las que van a los lugares de muy difícil acceso, sobre todo en las áreas rurales, también tenemos la vacunación escolar por que la mayoría de los niños en edad escolar reciben la dosis de la DT y la DPT que son niños de 10 años pero también reciben la dosis de desparasitación y vitamina A. También están los puestos de salud donde diariamente se está atendiendo de manera sistemática y se refuerzan las acciones durante este período", explicó.

Durante el fin de semana se abrirán los puestos de salud para que los niños y demás personas cumplan con sus dosis adicional a la vacuna que le corresponde y también reciban sus respectivas vitaminas.

"Recordamos que en Nicaragua ya se realizan vacunas y en este sentido las dosis para adultos mayores de 60 a más años son hechas en el país, en cambio la de los niños son traídas a través del fondo rotatorio con la OPS, pero en el caso de las vacunas de adultos ya es un logro en el país poder obtener desde el año pasado las dosis para aplicarse a las personas adultas", recalcó la ministra.

Es importante hacer la mención a la comunidad organizada al llevar casi 2 millones de vacunas a la población; todo este proceso se inicia desde febrero, además se capacita a todo el personal de salud para poder realizar con satisfacción estas jornadas.