Palabras de Nicaragua, Debate sobre Cultura de Paz

Foto: Bandera de Nicaragua /cortesía
Foto: Bandera de Nicaragua /cortesía

Asamblea General, Naciones Unidas
Jueves, 2 de Mayo, 2024

Señor Presidente,

1. Nicaragua agradece la convocatoria a esta reunión sobre Cultura de Paz y nos sumamos al discurso pronunciado por la delegación de Venezuela, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

2. Nuestro reconocimiento y agradecimiento también, a la delegación de Bangladés, por su liderazgo en la presentación de la resolución: Seguimiento de la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Nicaragua se complace en copatrocinar la resolución.

Señor Presidente,

3. La Comunidad Internacional en su conjunto debemos seguir contribuyendo a la desaparición progresiva del hegemonismo unipolar, fortaleciendo la multipolaridad en un Mundo Justo, Equitativo, con Paz, Seguridad, Estabilidad, Desarrollo y Progreso para la Humanidad y para todos los Pueblos del Mundo.

4. La Cultura de Paz exige el respeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; la no discriminación; la igualdad soberana y la autodeterminación y a la independencia.

5. Se fundamenta además en valores universales como el Desarrollo, la Equidad, la Justicia Social, la Democracia y la Libertad; priorizando siempre la negociación, la concordia y la cooperación mutuamente beneficiosa, demandando el fin de los conflictos, de las agresiones y las ilegales medidas coercitivas unilaterales a impuestas a nuestros pueblos.

6. Nicaragua insta a un mayor compromiso global, un verdadero multilateralismo, que promueva la cooperación y los esfuerzos conjuntos para enfrentar todos los desafíos actuales, incluidos aquellos que tienen su origen en las desigualdades sociales, económicas y medioambientales dentro y entre los países.
Señor Presidente,

7. La Cultura de Paz es ahora y más que nunca, necesaria en nuestro mundo.

8. En los últimos 7 meses hemos presenciado la creciente perversión ideológica y cultural, el pensamiento imperialista, unipolar, excluyente y racista que se hace acompañar de un despliegue irracional de la fuerza militar para tratar de imponer su voluntad neocolonial.

9. Nicaragua reitera su condena enérgica a la crueldad, al odio y al genocidio del Gobierno de Israel contra el Heroico Pueblo Palestino en Gaza, Cisjordania y en todos los Territorios Palestinos Ocupados.

10. Reafirmamos nuestra total solidaridad con el Pueblo Palestino y exigimos el

respeto inmediato de un cese al fuego, así como la protección a la población en Palestina, sin dobles raseros y en iguales condiciones como seres humanos, valorando las vidas de la misma manera para todas y todos.

11. Urgente es que Estados Unidos ponga fin a su política de exclusión y de obstrucción en el Consejo de Seguridad y acepte la aplicación del Estado de Palestina de Miembro Pleno de Naciones Unidas. Asimismo, ante las circunstancias actuales, es prioritaria la celebración de la Conferencia Internacional para poner fin a la ocupación de todos los territorios palestinos, árabes ocupados por Israel. Concretar estas dos iniciativas, es un paso vital para la Paz en el Oriente Medio.
Señor Presidente,

12. Nicaragua retoma esta oportunidad para expresar, que la Cultura de Paz, significa respetar el Derecho Internacional, recordando que las sentencias de la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, sobre el caso de Nicaragua y Estados Unidos, son definitivas y de ineludible cumplimiento, por lo tanto, los Estados Unidos tiene la obligación legal de cumplir con las reparaciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia.

Señor Presidente,

13. Por iniciativa de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó unánimemente la Ley que Declara Abril, Mes de la Paz. La Paz es un legado histórico que debemos celebrar con respeto, concordia y fraternidad para la prosperidad.

14. Esta Ley obedece a la vocación de Paz del pueblo nicaragüense y al legado que nos han dejado nuestros Héroes y Mártires en la historia de lucha por la Soberanía, Autodeterminación e Independencia de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

15. Nicaragua en su Cultura de Paz con la Comunidad Internacional, continúa defendiendo el Multilateralismo, construyendo relaciones basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la cooperación mutua, respetando y cumpliendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre los cuales, se encuentran el respeto al derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos.

16. Seguiremos defendiendo firmemente la Paz y continuaremos implementando nuestro Modelo de Desarrollo Cristiano, socialista y Solidario, para el bienestar de nuestras Familias y Comunidades.

17. Por ello, demandamos la eliminación de todas las llamadas sanciones, medidas coercitivas unilaterales, de estas agresiones, y reivindicamos el derecho de todos los pueblos a decidir su futuro sin injerencias de ninguna índole.

18. En Nicaragua vivimos la Paz como camino, como sendero de Luz y la resguardamos como nuestra Riqueza fundamental. La resguardamos y defendemos en Patria Bendita, Siempre Soberana y Digna.

Muchas Gracias.