Mecanismos de información trabajando arduo de cara a la temporada lluviosa

Por: || || Hora: 6:21 p.m..
nicaragua, temporada de invierno, ineter informa, red hidrologica, red sismica, redes de nicaragua,
Foto: TN8

La llegada de la temporada de invierno implica una movilización de recursos humanos y tecnológicos para garantizar la vida y la integridad física de los nicaragüenses.

El análisis de datos precisos implica tomas de decisiones responsables y certeras que son determinantes para una situación de emergencia.

Como parte del plan de invierno, en específico, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha informado que la red hidrológica, meteorológica y sísmica esta en óptimas condiciones y trabajando sin incidentes de cara a la temporada lluviosa

Te puede interesar: Alcaldía de Managua presenta Plan Invierno 2019

“En los momentos previos a mayo, tuvimos trabajando fuertemente en la elaboración del Plan Invierno Seguro, cuyas instrucciones precisas fue prepararnos y estar prestos a salvaguardar la vida del pueblo nicaragüense y los bienes en caso de que se presenten a lo largo del periodo lluvioso emergencias o posibles desastres provocados por eventos extremos”, explicó Marcio Baca, director de Meteorología del INETER. 

“La columna vertebral son las redes meteorológicas, las cuales queremos afirmar que las tenemos en condiciones así como las redes hidrológicas y la red sísmica está en su totalidad en todo el territorio nacional, por tanto este plan en sus partes medulares es garantizar que todas las redes estén en buen estado y transmitiendo en tiempo real, nuestras estaciones transmiten a través del satélite que nos permite tener en tiempo real una observación sobre todo el territorio nacional, en segunda instancia tenemos un radar meteorológico que cubre todo el territorio y por tanto las 24 horas vamos a tener información en el momento que así lo precisen”, explicó el experto.

“Tenemos equipos de trabajo en el área nocturna a fin de garantizar la vigilancia permanente y continua de las condiciones meteorológicas que se presenten en Nicaragua y en los territorios adyacentes a Nicaragua, la información sísmica las 24 horas del día”, sostuvo.

“A pesar que son grupos que trabajan en áreas especializadas, cómo es la vigilancia meteorológica hídrica, volcánica y meteorológica estos grupos están articulados mediante sistemas que van desde la comunicación vía telefónica, hasta la comunicación digital ósea que hay una permanente comunicación en estos grupos y esta comunicación es importante por tanto que las lluvias son el disparador inicial de diferentes fenómenos como son las inundaciones y los deslizamientos de tierra, por tanto el sistema meteorológico envía información a los otros grupos para que se haga una vigilancia integral y prever las posibilidades que se puedan provocar con los efectos adversos a la normalidad en el territorio y esto lo hacemos las 24 horas del día”, dijo.

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram