Diálogo es la clave para restaurar la paz en Nicaragua

Por: || || Hora: 3:08 p.m..
nicaragua, violencia, paz, dialogo, solucion, universitarios,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8

El comercio sigue siendo afectado por la situación de violencia, tranques e inestabilidad en el país, por lo que hacen el llamado a toda Nicaragua a la paz y el diálogo.

Negocios cerrados, comerciantes sin poder vender y poca población movilizándose es el panorama que se puede apreciar en distintas paradas de Managua, las que lucen con poco movimiento debido al temor de la población de salir a hacer sus actividades cotidianas. 

Incluso en la terminal de la UCA se puede apreciar la baja afluencia de pasajeros que llegan a Managua producto de los tranques, lo que ha llenado de mucha preocupación a quienes a través del comercio trabajan por cuenta propia.

Te puede interesar: Hay que dialogar pensando en Nicaragua

“Esto es muy preocupante para el sector. La verdad que muchos compañeros están pasando una situación muy mala, malísima porque todos viven del día a día, de lo que venden diario, de lo que ofertan en las paradas, en los semáforos, tienen deudas que pagar porque las micro financieras o los bancos no perdonan, ellos siguen cobrando y nuestra gente no está vendiendo, o sea no están llevando el sustento a sus hogares”, dijo el representante de los trabajadores por cuenta propia, Sergio Quintero.

Para el analista Adolfo Pastrán, Nicaragua dio un paso importante para restablecer su paz y tranquilidad con el inicio del diálogo nacional, que esperan sea un espacio en el que los diversos sectores se pongan de acuerdo por el bien del país.

“Se rompió el hielo de alguna manera, hubo irrespeto, presiones fuera de tono, se rompió el protocolo, no hubo mediación, no hubo moderación; pero bueno, a pesar de todo lo importante es que este viernes volvamos a la mesa de negociación, se establezca ya una verdadera mesa de trabajo, de diálogo, que se presenten todas las propuestas. El gobierno tiene ya propuestas listas, los otros ya han hecho sus propuestas y buscar cómo conciliar posiciones, puntos de encuentro, lo más rápido posible para que el país tenga paz”, explicó el analista.

El analista político y periodista dice que el diálogo no es un proceso fácil, sencillo ni breve, pero que es el camino para restablecer la paz.

“Hay muchas cartas al Niño Dios, pero en la realidad y cuando uno tiene que asentarse, bueno, un diálogo es para lograr y ceder, ceder y ganar. No todos van a quedar satisfechos en un diálogo, no todas las partes van a obtener lo que quieren, pero lo importante es encontrarnos, discutir, buscar puntos de coincidencia y como lo ha insistido mucho el Papa Francisco, cuando uno va al diálogo hay que pensar en la patria, no en los intereses individuales y de grupo”, puntualizó.

nicaragua, violencia, paz, dialogo, solucion, universitarios,

nicaragua, violencia, paz, dialogo, solucion, universitarios,

 

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.