Aumentan casos de dengue, zika y chikungunya en Honduras

Por: || || Hora: 3:20 p.m..
mujer, hondureña, mujer hospitalizada, camilla de hospital, mujer en hospital,
Foto: La Tribuna

Autoridades sanitaria de Honduras brindaron un informe a cerca del aumento de casos de afectaciones por el dengue, el zika y el chikungunya en ese país centroamericano.

Los casos de dengue, zika y chikungunya aumentaron un 44 por ciento en la semana epidemiológica número 19 de salud, en comparación con 2017, informó el Hospital Escuela Universitario.

El centro asistencial registra un total de 74 casos de dengue, pero en la semana epidemiológica número 19 del año 2017 solo había 44, lo cual representa un aumento de un 41 por ciento.

Los casos de zika  subieron un 29 por ciento, ya que este año hay 28 personas afectadas contra 20 del año anterior.

El chikungunya reporta cero casos, mientras que el año pasado se registraban dos personas afectadas.

La cantidad de pacientes con síndrome Guillain-Barré incrementó a 22 casos debido a que el año anterior se registraron 17 pacientes afectados, destacó La Tribuna.

El portavoz del Hospital Escuela Universitario, Miguel Osorio, detalló que los departamentos que aporta el mayor número de pacientes con Guillain-Barré son: Francisco Morazán con siete casos, Comayagua registra siete, Olancho reportó  dos, Valle un caso, Choluteca uno, Atlántida uno, Islas de la Bahía uno y el Paraíso uno.

Respecto a la microcefalia, Osorio dijo que ha existido un congelamiento en la cifra, ya que  hasta el momento se registran cuatro casos, una reducción del 80 por ciento.

Te recomendamos:  Nicaragüense falleció arrollada por tren en Costa Rica

Cabe destacar que ua bebé de 10 meses de nacida falleció la noche del miércoles en el Hospital Regional del Sur de Choluteca, supuestamente a causa del virus de la influenza A H1N1.

Autoridades del centro asistencial informaron que la menor ingresó hace varios días a la sala de emergencias padeciendo una neumonía.

Al parecer la enfermedad en la niña se desarrolló rápidamente hasta ocasionarle la muerte. Asimismo algunos especialistas no descartan que pudo haber sido víctima del virus de la influenza A H1N1.

Trabajadores de ese hospital informaron que hay otro caso de un menor sospechoso de influenza, que permanece en la unidad de cuidados intensivos.

tags:

La Tribuna (Honduras)

.