Temblor deja 18 heridos en el suroeste de China

asia

Shanghái (China), 13 ago (EFE).- Al menos 18 personas resultaron heridas y más de 6.000 casas afectadas por un temblor de 5 grados de magnitud que sacudió este lunes el suroeste de la provincia china de Yunnan, informaron las autoridades locales.

El epicentro, a una profundidad de 7 kilómetros, se localizó a 24,19 grados de latitud norte y 102,71 grados de longitud este a las 01:44 hora local del lunes (17:44 GMT del domingo), según el Centro de Redes Sismológicas de China.

Se ubicó en el municipio de Sijie, en la ciudad de Yuxi, y como consecuencia de la sacudida cinco personas resultaron heridas, por lo que fueron hospitalizadas, y según los médicos están en condición estable.

Hasta el momento, el temblor ha dañado más de 6.000 casas, ha afectado a 48.000 personas, residentes en la ciudad de Yuxi, y ha alterado parcialmente el suministro de energía y a las telecomunicaciones en la zona.

La administración provincial aseguró que se ha lanzado una respuesta de emergencia, se ha enviado personal a las zonas afectadas y se están llevando a cabo operaciones de socorro.

En Zhewan Village, una de las aldeas más afectadas, el 80 % de las viviendas sufrieron daños y casi todos los vecinos han tenido que ser evacuados de sus casas y reubicados en tiendas de campaña.

 

 

Por otro lado, Indonesia elevó hoy a 436 el número de víctimas mortales por el sismo que remeció la isla de Lombok hace una semana.

Los daños en las viviendas, las infraestructuras y las demás propiedades fueron de al menos cinco millones de dólares, y las autoridades apuntaron que era una estimación temporal que aumentase a la medida que se realicen más evaluaciones. La reconstrucción costará cientos de millones de dólares. 

El terremoto de magnitud 7,0 arrasó millas de viviendas y, de acuerdo con la última estimación de la agencia, dejó alrededor de 350,000 desplazados.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado "Cinturón de Fuego", una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9,1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230.000 muertos en 12 países.