Durante el primer año de la presidencia de Donald Trump, la Administración de Estados Unidos se ha propuesto deportar a un millón de inmigrantes ilícitos, según el medio The Washington Post, el cual cita fuentes del gobierno.
En caso de concretarse, el número superaría ampliamente a la cifra más alta de deportaciones en un año nunca registrado en el país norteamericano; que ascendió a más de 400.000 durante el mandato de Barack Obama.
Stephen Miller, asesor de Seguridad Interna de la Casa Blanca, ha estado debatiendo a diario con el Departamento de Seguridad Nacional y otras entidades federales acerca de cómo lograr el objetivo, según informaron dos fuentes.
Una alternativa para un aumento acelerado de las deportaciones implicaría encontrar métodos para expulsar a algunos de los 1.4 millones de indocumentados para los que se han expedido órdenes de deportación finales, pero que no son ejecutables debido a la negativa de los países de procedencia a aceptarlos.

Trump planea deportar a un millón de indocumentados en el 2025
Asimismo, funcionarios estadounidenses declararon que la Administración sostiene negociaciones con treinta naciones para que admitan a personas sin documentos, aunque no se trate de sus ciudadanos, dichos traslados a países terceros; incluyendo México, Costa Rica y Panamá, ya comenzaron.
La implementación de deportaciones en masa en Estados Unidos, nación con aproximadamente 11 millones de habitantes sin documentos; fue uno de los compromisos de campaña presidencial de Donald Trump.
No obstante, tanto analistas como agentes de orden y especialistas en temas de inmigración; cuestionan la factibilidad del número de un millón revelado por las fuentes.
Dentro de los obstáculos que pueden estorbar a la realización del plan, se encuentran obstáculos legales; dificultades logísticas y la falta de personal de orden público para una labor de tal envergadura.