Carazo: Estudiantes fortalecen educación técnica con clubes de lectura

Foto: Club de lectura desde el Tecnológico de Carazo / TN8
Foto: Club de lectura desde el Tecnológico de Carazo / TN8

Estudiantes del Centro Tecnológico Ernest Thälmann del municipio de Jinotepe, en Carazo; se integraron este viernes en un club de escritura y lectura como parte de una estrategia para fortalecer la formación integral de los mismos y celebrar a la vez el Día del Libro.

Horacio Delgado, subdirector académico del centro, declaró que esta iniciativa está enmarcada en la estrategia nacional de educación “Bendiciones y Victorias” y el eje número 4 de esta, que refiere a la educación artística y cultural.

“Recordemos que uno de los objetivos del Tecnológico Nacional y de la educación en general es la formación integral, y por tanto, no solo se trata de que los muchachos y muchachas desarrollen nada más sus competencias técnicas, sino que también desarrollen la parte artística y cultural”; afirmó Delgado.

Agregó que por ahora se han integrado un total de 24 estudiantes; sin embargo, la idea es que la iniciativa se vaya masificando en la medida en que se promuevan actividades en torno a la escritura y la lectura.

Foto: Club de lectura desde el Tecnológico de Carazo / TN8
Foto: Club de lectura desde el Tecnológico de Carazo / TN8

Fortalecimiento educativo técnico en Carazo

Regina Gutiérrez, estudiante de la carrera de dibujo arquitectónico, dijo que esta es una oportunidad grandiosa para los estudiantes. “Me gustó la actividad, me gustó saber de los libros (…) voy a seguir viniendo y voy a alentar a mis compañeros a que vengan, para que tengan la oportunidad también de leer”.

Diego Ruiz, estudiante de diseño, corte y confección; declaró que el integrarse como estudiante a este club de lectura es muy importante porque “nos ayuda a crecer”.

“Nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de lectura, escritura, análisis; tiene muchos beneficios porque es como un entrenamiento para nuestra mente”, dijo, desde Carazo.

Foto: Club de lectura desde el Tecnológico de Carazo / TN8
Foto: Club de lectura desde el Tecnológico de Carazo / TN8

Félix Madrigal, responsable del club de lectura del Tecnológico Ernest Thälmann en Carazo, expresó que “la idea es que los estudiantes del Centro Tecnológico tengan primeramente la oportunidad de estar en contacto con los libros en físico. Además, que puedan descargar libros digitales y también, de una u otra forma, vayan aprendiendo acerca de la importancia de leer”.

Agregó que entre las actividades que se proveerán con el club de lectura está la visita a la biblioteca municipal; participar en talleres de escritura y oratoria, y que conozcan a personas vinculadas al trabajo literario, entre otras.