Rivas y El Rama inician megaproyectos para mejorar y ampliar sistemas de agua potable

nicaragua

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, dio inicio esta semana a dos importantes proyectos de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en Rivas y El Rama.

En Rivas el sistema de agua potable está obsoleto y se abastece de pequeños pozos. Ahora resolverá sus problemas de abastecimiento gracias al Lago Cocibolca, que permitirá a 8 mil 300 familias, acceder las 24 horas al vital líquido con una inversión de 11.6 millones de dólares.

“Los principales componentes de este proyecto son: una estación de bombeo, una captación en el Lago de Nicaragua en la comunidad El Obrajuelo. Luego esa agua pasa a una Planta de Tratamiento que es la que vuelve el agua potable, se construirán dos tanques nuevos con una capacidad de prácticamente 6 mil metros cúbicos los dos tanques y construcción de líneas eléctricas y unos 29 kilómetros de tubería”, dijo el presidente de ENACAL, Erving Barreda.

De tu interés: Corea del Sur promueve nuevas oportunidades de producción en Nicaragua

En el caso de El Rama en el Caribe Sur, solo el 30% de su población tiene acceso permanente al agua potable. Con este proyecto se solucionará la situación de 4 mil familias, captando agua desde el Río Colorado para potabilizarla y abastecer la cabecera municipal y varias comunidades.

“Que ronda los 11.7 millones de dólares, igual con unos 300 empleos directos y unos 750 indirectos. Los principales componentes son: la obra de captación, la planta de tratamiento, dos tanques de almacenamiento muy grandes también, así como unos 32 kilómetros que estaremos instalando de tubería en los próximos meses”, detalló el funcionario.

Ambos proyectos tendrán una duración de 18 meses y su financiamiento es gracias al Banco Europeo de Inversiones y fondos del Tesoro Nacional. Posteriormente iniciarán en ambos lugares proyectos de alcantarillado sanitario.

nicaragua, enacal, proyectos, agua potable, rivas, el rama, abastecimiento,