Corea del Sur promueve nuevas oportunidades de producción en Nicaragua

nicaragua

Hace un año Corea del Sur inició tres proyectos dirigidos a incrementar los rendimientos productivos de Nicaragua a través de Kopia, que es programa internacional de agricultura de ese país. 

Kopia está presente en 20 países. En Nicaragua se llevan a cabo tres proyectos con los rubros de arroz, ajonjolí y vegetales.

"Por supuesto el objetivo por el cual está aquí es para incrementar la producción a nivel nacional, con esas nuevas variedades y esas tecnologías, incluso las capacitaciones para los técnicos o investigadores que se enviarán a Corea del Sur por parte del INTA son para regresar al país e incrementar esa producción", dijo Jong Nane Hyun, director del Centro KOPIA. 

El funcionario de Corea del Sur explicó que hace 60 años su país tenía una economía muy afectada, pero se desarrolló en tecnología y técnicas y es por eso que ahora ayuda a Nicaragua en incrementar la producción agrícola, con la validación de variedades en arroz y hortalizas. 

Te puede interesar: Realizan Congreso de Producción de Plátano en la Isla de Ometepe

"Vamos a trabajar con tres pasos, el primer paso es la validación de variedades nuevas de Corea para ver la adaptabilidad en esta zona. El segundo paso es compartirlo con los productores, una vez que tengamos la validación adaptada; y el tercer paso es enviar a personas del INTA a que se especialicen en técnicas y también en genética de semillas", detalló el coreano. 

Las variedades que se traen de Corea en producción dan resultados tres veces mayores que las variedades nacionales. Dependiendo de los resultados de los tres proyectos se van abrir nuevas oportunidades para proyectos más grandes con mayor inversión.

"Se importó una máquina trasplantadora de arroz, que se puso a prueba hace mes y medio y es un éxito porque saca plantas vigorosas", puntualizó.  

nicaragua, inversion, produccion, agricultura, kopia,