México: «Perdí mi ojo derecho por los golpes que me dio mi esposo»

mexico

La violencia de género se ha vuelto insostenible. Según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aproximadamente diez mujeres son asesinadas cada día en México.

Las féminas que no son asesinadas, son violentadas de diversas formas. Así, las cifras revelan que el 89.5 % han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física o psicológica.

Dentro de ese grupo se encuentra Amanda Mojica Román, quien sufrió el maltrato de su pareja durante las últimas dos décadas de su matrimonio.

Te puede interesar: Hombres que asesinaron a una joven en la India serán ahorcados

“Perdí la vista del ojo derecho a causa de los golpes que durante más de 18 años me dio mi esposo”, manifestó la mujer de 62 años en una entrevista con El Universal. Sin embargo, no fueron solo golpes, sino también insultos.

mexico, violencia de genero, mujeres,

“En mi cabeza siguen los insultos que me decía, como ‘no sirves para nada’, ‘eres una inútil’, "idiota, buena para nada", y más groserías, las peores que uno se pueda imaginar . Yo solo quería que se terminara ese sufrimiento y los golpes que me hicieron daño a mí y a mi hijo”, señala.

La fémina, además, reveló que su pareja era policía de la Central de Abasto y lo detuvieron por violencia familiar en 2008. Pese a ello, la dependencia económica hizo que Amanda lo perdonara. Ellos se habían casado por bienes mancomunados, por lo que ella tenía miedo de perder sus cosas.

La sexagenaria relató que tuvieron una discusión y luego el hombre comenzó a darle puñetazos y cachetadas.

“Desperté y ya no podía ver. Le dije a (mi esposo) lo que me había hecho, pero negaba todo y trató de ayudarme porque tenía miedo que yo pudiera hacer algo como para meterlo a la cárcel”, manifestó la agraviada.

También puedes ver: "Viejo sucio" de 72 años abusó de 4 menores en Argentina

Decisión

Fue hasta hace un año y medio que se acercó al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en su sede en Iztapalapa donde la asistencia jurídica le ayudó a interponer una denuncia y medidas de restricción para que el hombre de 70 años de edad ya no se acercara a ella ni a su hogar.

Amanda reconoció que debido a esta violencia familiar, tuvo problemas con el alcohol, ya que dijo que era una situación complicada donde sufría mucha depresión , pero logró salir adelante.