Policía peruana detiene a asesores de Keiko Fujimori

peru

LIMA (AP) — Dos asesores claves de la líder opositora peruana Keiko Fujimori fueron detenidos la noche del lunes por la policía en medio de una investigación fiscal por presunto lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

La congresista fujimorista Ursula Letona confirmó a periodistas que Pier Figari y Ana Hertz se sumaron a otros 22 detenidos desde el miércoles tras una orden emitida por el juez Richard Concepción.

En una copia de la orden judicial vista por la AP se indica que Figari y Hertz eran “asesores de la organización criminal” dirigida por Keiko Fujimori.

Figari y Hertz fueron detenidos por agentes de la división de investigaciones de alta complejidad, que se encargan de capturar a miembros del crimen organizado, durante una marcha donde más de 1.500 simpatizantes pedían la liberación de la líder opositora.

Fujimori está detenida desde el miércoles por diez días debido a una investigación del fiscal José Domingo Pérez por presuntamente lavar 1,2 millón de dólares que Odebrecht le otorgó para su campaña presidencial en 2011.

Te recomendamos: Tormenta Tara causa torrenciales lluvias en México

Fujimori, quien ese año perdió los comicios ante Ollanta Humala, niega haber recibido dinero de la constructora y afirma que su detención es una persecución política de sus enemigos.

Un 71% de peruanos cree que está justificada la detención, de acuerdo a una encuesta publicada el sábado por el diario peruano El Comercio.

El expresidente Alan García (2006-2011), también investigado por Odebrecht, se mostró en desacuerdo con la detención de Fujimori. “No es justo abusar de la detención preliminar y menos si se trata de una madre con niños menores”, dijo el miércoles García.