Tormenta Tropical Tara causa torrenciales lluvias en México

lluvias

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Caen lluvias torrenciales en el oeste-centro de México a causa de la tormenta tropical Tara mientras ésta se mueve justo en la costa, y los meteorólogos advierten del peligro de posibles inundaciones súbitas y fuertes vientos en algunas zonas costeras.

La tormenta, que se formó el lunes, se mueve lentamente a lo largo de la costa de Pacífico. Se espera que permanezca cerca de la tierra durante los siguientes días.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Tara tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) la mañana del martes. Su centro estaba ubicado a unos 40 kilómetros (25 millas) al sursuroeste de Manzanillo mientras se movía hacia el norte-noroeste a 2 kph (1 mph).

Una advertencia de tormenta tropical entró en vigor desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, al sur de Puerto Vallarta.

Es posible que haya precipitaciones de entre 13 y 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en partes de los estados de Colima, el occidente de Jalisco y el occidente de Michoacán.

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de las viviendas, así como asegurar toda la estructura.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales estén en perfecto estado.

Te recomendamos: Padrastro viola a bebé de 9 meses y causa indignación en Argentina

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar.

Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.

Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico. También es muy importante que conduzca con mucha precaución debido a que las calles se ponen lucías y se pierde la visibilidad.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.