Capturan a 4 personas en El Salvador con más de 9 kilos de marihuana

el salvador

San Salvador, 11 may (ACAN-EFE).- Cuatro personas fueron detenidas en flagrancia hoy en la zona oeste de El Salvador por el delito de tráfico ilícito de drogas, en un procedimiento en el que se incautaron más de 9 kilogramos de marihuana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos, identificados como José Ricardo García Oliva, de 63 años de edad, Luis Felipe Recinos, de 29 años, Alan Gustavo Villalta, de 30 años, y Nidia Magali Zelaya Gámez, también de 30 años de edad, fueron "sorprendidos" durante un operativo efectuado por agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC.

 

"La captura se efectuó cuando el personal de la DAN mantenía un punto de control vehicular, como parte de las labores de intervención y control de ilícitos que se realizan en los diferentes puntos fronterizos del país", precisó la fuente policial.

Los detenidos viajaban en un vehículo "en el que llevaban un saco con 4 paquetes de material vegetal compactado y envueltos con cinta adhesiva, que dieron como resultado positivo a marihuana al realizar las pruebas de campo correspondientes".

 

Según la información policial, la droga incautada en el departamento de Ahuachapán tiene un "valor estimado" en el mercado ilícito de unos 10.500 dólares.

Desde que comenzó 2018 hasta la fecha, la DAN incautó 2.085,84 kilogramos de diferentes tipos de drogas, con un valor comercial en el mercado ilícito de 42.055.758,48 dólares.

Por delitos relacionados con las drogas, en el mismo lapso de tiempo fueron detenidas 1.390 personas.

Según las autoridades de Seguridad salvadoreñas, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias se disputan territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones, que son sus principales fuentes de ingresos.