El Salvador: Interpol detiene a 3 pandilleros deportados de Estados Unidos

el salvador

San Salvador, (ACAN-EFE).- Tres sujetos deportados de Estados Unidos, acusados de organizaciones terroristas, homicidio y extorsión, fueron detenidos por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) en el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), entre los capturados se encuentra José Elías Blanco López, pandillero perfilado como uno de los 100 más buscados en la lista oficial de sujetos peligrosos manejada por el cuerpo de seguridad.

Blanco López, quien guardaba prisión desde el 7 de noviembre de 2016 en Estados Unidos tras ser capturado al ingresar de forma ilegal en el país norteamericano, es requerido por el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, acusado del delito de organizaciones terroristas.

Brasil: Hallan más restos humanos en edificio derrumbado por incendio

Otro de los detenidos es Sergio Iván Guzmán Castillo, requerido por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, acusado de los delitos de homicidio agravado en contra de Miguel Alcides Castillo, pandillero de la banda rival, y organizaciones terroristas.

Segun la fuente, Guzmán Castillo asesinó a Alcides el 31 de diciembre de 2012 en el cantón La Peña, en el departamento de Usulután.

Asimismo, se procedió a la captura de Melvin Eraldo Ramírez Samayoa, requerido por el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla, por el delito de extorsión agravada, "al recoger la cantidad de 5,000 dólares en una zona comercial de Lourdes Colón, departamento de La Libertad".

El sujeto fue detenido en Estados Unidos el 20 de abril del año 2011, "al ser reincidente y deportado en cinco ocasiones, motivo por el cual permaneció encarcelado allí".

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

La cifra de homicidios en El Salvador se incrementó en un 14 por ciento durante el primer trimestre del 2018, en comparación con el mismo período del 2017, según información de la Policía divulgada recientemente.