Advierten que maras se están convirtiendo en una «sociedad paralela»

el salvador

San Salvador, 10 may (ACAN-EFE).- El ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, dijo hoy que las pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica se están convirtiendo en una especie de "sociedad paralela", por lo que necesitan nuevas estrategias para combatirlas.

Payés señaló a periodistas que esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los jefes y representantes de 12 país de la región durante la Conferencia Centroamericana de Seguridad 2018, que se desarrolló desde el 9 mayo en la capital salvadoreña.

"Hubo consenso que (las pandillas) se están convirtiendo en una sociedad paralela" y "que se tiene que tener una aproximación diferente a la que le hemos estado dando para romper con sus estructuras", apuntó el funcionario sin entrar en detalles.

Costa Rica: Choque entre dos buses deja 41 heridos y 10 graves

El uniformado apuntó que durante la conferencia también concluyeron que estas estructuras se han convertido en una "amenaza regional" y de "seguridad nacional" para los países centroamericanos.

Detalló que en el encuentro de jefes castrenses participaron, además de los representantes de Centroamérica y del Comando Sur de los Estados Unidos, delegados de México, Chile, Colombia, entre otros.

En 2013, Payés expuso que unas 470.000 personas, alrededor del "8 por ciento de la población" salvadoreña, tenían "afinidad" con las pandillas o tenían lazos familiares y de amistad.

No obstante, el alto jefe militar varió este último dato a mediados del año 2015 y aseguró que las personas que poseen algún vínculo con las "maras" eran entre 600.000 y 700.000. 

Los crímenes a manos de pandilleros y mareros en El Salvador ha tenido un gran aumento en los primeros meses de este año en comparación al 2017, publicó EFE. 

El repunte de ataques de las pandillas contra ciudadanos trabajadores o delincuentes rivales ha hecho que el promedio de homicidios registrados en El Salvador haya pasado este año de 9 a 10 casos por día.

Recientemente las estadísticas de la Policía Nacional Civil indican que entre el 1 de enero y el 18 de febrero fueron ultimadas 494 personas y en el mismo periodo del año pasado (2017) hubo 417 muertes violentas, lo que se traduce en 77 casos más.

El mes pasado cerró con 317 homicidios, 58 más que en el mismo mes de 2017. Aunque en febrero la tendencia se ha mantenido, en 18 días las autoridades han contabilizado 177 asesinatos.