Chileno busca frenar el cáncer con compuesto de esponja marina

cientifico chileno

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- El científico chileno Julio César Cárdenas lidera una batalla pionera en su laboratorio para vencer al cáncer, la principal causa de muerte a nivel mundial, a través del uso de un compuesto proveniente de una esponja marina de la Polinesia que detiene la proliferación de células tumorales.

Cárdenas es el investigador principal del Laboratorio de Metabolismo Celular y Bioenergética de la Universidad de Chile, desde donde ha comandado un proyecto único que ha contado con la participación de universidades estadounidenses como la de Pensilvania y la de Santa Bárbara.

En una entrevista con Efe, el científico explicó que en 2010 logró llevar a cabo un experimento en el que demostró que había encontrado una manera de frenar la multiplicación de células tumorales en el cáncer de mama -principal causa de muerte entre las chilenas- y de próstata.

"Lo que encontramos fue que si bloqueamos la transferencia de calcio hacia la mitocondria esta deja de funcionar, una limitación que es fatal para las células tumorales, ya que al no poder generar energía acaban pereciendo", explicó Cárdenas.

Para ello, utilizaron una molécula proveniente de una esponja marina endémica de la Polinesia, que tiene una composición perfecta para detener el calcio, provocando el colapso de las células tumorales, pero no así de las normales.

El experimento hasta ahora se ha centrado principalmente en casos de estudio con ratones y células humanas in vitro, en los que se ha observado una reducción de entre un 50 % y 75 % de la masa tumoral después de la aplicación del compuesto obtenido del animal marino.

Un hecho que, de confirmarse -aún no han realizado pruebas con humanos-, podría dotar de nuevas armas a médicos y farmacéuticos para librar la batalla contra el cáncer, especialmente en los casos en los que el paciente ha desarrollado metástasis.

"Cuando una mujer padece un cáncer de mama, este no suele ser el que le causa la muerte, sino la metástasis que se extiende al hígado o a los huesos. La metástasis es el verdadero problema y aún no existe ni cura ni tratamiento para ella", señala el científico.

Te recomendamos:  Errores que has cometido toda la vida al usar toallas Sanitarias

Así lo demuestra el hecho de que en Chile el cáncer sea la segunda causa más común de muerte, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares, una patología en la que se ha avanzado en los últimos años reduciendo paulatinamente su efecto.