Rosario Murillo: «Hay paz, hay amor, hay dignidad»

nicaragua

En su comunicación de este martes, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, recordó el discurso que el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció el 19 de julio, celebración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

"Lo que dijimos y juramos en la plaza hace 41 años, aquí al pie del Palacio Nacional con la seguridad y portando la bandera de nuestro general Sandino; nuestro compromiso es por la paz, la unidad del pueblo nicaragüense (…) vamos a seguir combatiendo la pandemia y vamos a seguir estudiando y preparándonos, haciendo cultura y deporte", dijo Murillo.

"Decimos a Sandino, a Carlos, a Tomás, a los combatientes históricos, a los campesinos, a los trabajadores, que todos juntos vamos a seguir luchando por la paz, por la salud de nuestro pueblo, todos juntos por la unidad y la estabilidad", agregó.

 

 

Te puede interesar: MINED inicia segundo semestre de año escolar en Rivas

Destacó que hoy muchos niños retornaron a sus clases, iniciando el segundo semestre del año escolar 2020.

Indicó que a partir del miércoles 22 de julio hasta el 31 inicia la segunda Jornada Nacional de Prevención de enfermedades, protegiendo de la leptospirosis. La actividad será en el barrio Santo Domingo del Distrito IV de Managua

Agradeció la donación de 10 ventiladores pulmonares por parte del gobierno de China – Taiwán. 

 

Reporte epidemiológico 

Se reporta 50% menos de dengue, 18% menos de neumonía, malaria 434 casos, 40% por ciento más que la semana anterior, leptospirosis 67% menos. 

Esta semana se desarrollaran 600 ferias de salud, llevando este derecho a 910 comunidades con la participación del personal de salud y miembros de las redes comunitarias, brindando 40 mil consultas médicas. 

Explosiones en el Volcán Telica 

Hablo de que hasta el mediodía de hoy se registraron siete explosiones pequeñas en el coloso, las cuales no han implicado peligro a la población, y que autoridades se encuentran ya vigilantes a las comunidades que viven cerca del volcán. 

INETER reporta 70 sismos, 63 en la fallamiento local, 12 se han detectado refiriéndose al enjambre sísmico en el departamento de Chinadega. El movimiento sísmico de mayor magnitud fue de 4.5. 

Desde el inicio de este enjambre han sucedido 489 sismos. 

Otras incidencias 

Para finalizar, la vicepresidenta habló de los proyectos que se inauguraron en distintos municipios, energía eléctrica en Siuna y Rosita, parques, viviendas, programa Bismarck Martinez entregando lotes en Bilwi, monumentos y plaza gastronómica en León. 

Proyectos municipales en San Rafael del Sur, turismo en Mateare, limpieza de camposantos, polideportivos en Ticuantepe, casas para atender a personas especiales y mejoramiento de parques en Chontales.