Continúa la misión de restaurar la paz y la seguridad en Nicaragua

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, comentó este miércoles sobre como en este mismo día pero de 1986 se logró un triunfo sobre EEUU en la Corte Internacional de Justicia, evento recordado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Habló cómo en ese tiempo un equipo profesional de expertos en derecho internacional, dirigido por el Canciller Miguel De Escoto, alcanzaron que la CIJ en La Haya sentenciera a Estados Unidos a pagar por promover la guerra en el país. "EEUU nunca pagó y ahora agrede nuevamente a Nicaragua", dijo Rosario, citando un tuit del mandatario boliviano.

Señaló que esto debe servir de ejemplo para estos tiempos que se está librando heroicas batallas por la paz, la esperanza y el futuro de las familias nicaragüenses. "Con Sandino, con Daniel, con el pueblo, con el Frente; vamos adelante, en lucha, llenos de fe, esperanza, en la construccion de las nuevas victorias, la más gran victoria que es la paz y reconciliación", dijo Murillo.

Posteriormente recordó que la próxima semana se cumple un mes del tránsito a otro plano de vida del Cardenal Miguel Obando y Bravo, por ello se preparan distintas actividadas para conmemorar esta fecha importante, reconociendo y promoviendo el legado de paz y reconciliación del líder religioso. "Tenemos tanto que aprender de lo que nos dejó como enseñanza, como prácticas, el Cardenal", señaló Rosario.

 "Tenemos que acercarnos más para trabajar juntos por la reconciliación y la paz en el país. Con justicia para las familias", agregó la vicepresidenta, mencionando también que en esta situación de crisis todos nos hemos sentido agredidos e indignados, razón por la que es necesario alcanzar "nuevos tiempos de reconciliación, pero alcanzarlo con justicia, alcanzarlo a través del proceso de encuentro que nos permita escucharnos todos y entendernos todos", dijo Murillo.

En otros temas indicó que el Sistema de Producción, Consumo y Comercio estará analizando la meta del plan de producción en la próxima semana, para así avanzar con la planificación tomando en cuenta este invierno positivo que hay en este 2018.

Destacó también acerca de la organización de educadores de Nicaragua y los reconocimientos a maestros y maestras, quienes con "tanta mística trabajan por la educación de niños y jóvenes".

El INETER reporta que en las últimas 24 horas se han registrado 3 sismos, ninguno mayor de los 4 grados. Por su parte en El Rama ya se han registrado anegaciones por crecida de ríos ante la intensidad de las lluvias, pero ya empiezan a bajar los niveles en el Río Prinzapolka, Río Grande de Matagalpa y Río Coco. El COMUPRED está activado en la zona, preparados ante mayores eventualidades. También otras instituciones están listas para prestar servicios a la población, como el MTI que trabaja en la restauración de un puente peatonal en Camoapa.

Murillo apuntó que las ondas tropicales continuarán provocando lluvias en distintas partes de Nicaragua.

Así mismo habló del reporte de los bomberos acerca del incendio en una vivienda ubicada en las cercanías al Mercado Oriental, donde desgraciadamente falleció un hombre. Sus padres salieron ilesos y se presume que el siniestro fue provocado por una colilla de cigarrillo encima de material de fácil combustión.

El MEFCCA realiza mesas de trabajo con trabajadores de cuenta propia así como productores locales.

En Chinandega el INTUR está tomando nota de la celebración de la Virgen del Perpetuo Socorro. Tambien se están haciendo encuentros departamentos con emprendedores en diferentes zonas.

El Ministerio de Salud continúa con atenciones en Masaya y Nagarote, retomando lo que no se había podido hacer hace unas semanas. De igual forma hay jornadas especiales de salud en todo el país, como por ejemplo de medicina natural, terapias de relajación y casas maternas.

La rehabilitación de colegios continúan esta vez en Nueva Segovia y en Telica, León.

Finalizó señalando que así el Gobierno continúa con la batalla gigantesca para restaurar la seguridad y la paz en Nicaragua.