Trabajo de INSS continúa pese a cuantiosas pérdidas por acciones desestabilizadoras

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, brindó un informe de cómo avanza el pago de pensiones y otros servicios que brinda la institución. Además dio el detalle de las pérdidas que ha generado la situación de violencia en el país.

La situación de violencia y caos generado por las acciones desestabilizadoras de los grupos delincuenciales está generando pérdidas en el sistema de seguro social. En los dos últimos meses se han contabilizado 44 mil 272 asegurados menos, al pasar de 873 mil 800 afiliados en mayo a 829 mil 500 en junio.

“Nosotros confiamos en la gestión de nuestro buen Gobierno y en la paz y seguridad que Nicaragua tenía y nos habíamos proyectado de un 8 a un 9% de crecimiento en la seguridad social. Ahorita no sé si vamos a llegar al 1.5 o vamos a poder llegar al 2%, todavía no sabemos, recordemos que apenas estamos a medio año”, dijo Sagrario Benavides, vicepresidenta del INSS.

“Adscritos habían 36 mil 570 en mayo y al mes de junio 35 mil 287, esto equivale a una baja de 1 mil 283 empleadores activos al seguro social”, agregó en relación a la disminución de empleadores adscritos al INSS.

Te puede interesar: Capacitan a pequeños comerciantes para fortalecer la economía familiar

Pese a estas cuantiosas pérdidas y daños en su infraestructura, el seguro social en mayo y junio ha garantizado el pago de las prestaciones a los asegurados.

“A nivel nacional se garantizó el pago a 259 mil 354 pensionado activos hasta la fecha. Eso representó 1 mil millones 500 mil córdobas”, detalló Benavides.

Esta cifra contempla 4 mil 973 nuevas pensiones. Así mismo detallaron que se han garantizado los servicios de salud a través de casi 816 mil consultas médicas, la atención con programas oncológicos a casi 7 mil 600 pacientes y más de 50 mil 400 sesiones de hemodiálisis.

“Con esto nosotros queremos demostrar y presentar que nuestra institución en estos dos meses estuvo trabajando arduamente, estuvimos abiertos siempre y estamos logrando que nuestros derechohabientes puedan acceder a todos los derechos que nuestra Ley de Seguridad Social les confiere”, explicó la funcionaria.

En cuanto a exámenes, la institución reporta 845 mil 500 exámenes especializados en clínicas previsionales, y 2 millones 447 mil recetas médicas emitidas para recibir sus respectivos tratamientos.

nicaragua, seguridad social, perdidas, violencia,

nicaragua, seguridad social, perdidas, violencia,