Exploran mercados para exportar leche hondureña

El nuevo subsecretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Héctor Ferreira, anunció que este año podrían incursionar con exportaciones de leche en polvo en Panamá, varias Islas del Caribe y República Dominicana.

Colombia incrementó producción de cacao en 6,6 % en 2017

 

En 2017, unos 150 mil litros de leche se exportaron diariamente a El Salvador por parte de 13 empresas artesanales procesadoras, pero ahora el reto es aprovechar el excedente que se presenta en invierno para transformarlo en polvo y luego exportar a nuevos mercados.

La producción en 2017 incrementó en relación a 2016 y se espera que en mayo se perciba mayor generación de leche en polvo.

Héctor Ferreira destacó el apoyo directo que se ha registrado al productor sin dejar de lado la parte industrial, que a su juicio es sumamente importante en las metas de crecimiento.

Para marzo próximo está programado el Congreso Nacional de la Leche, con la participación de tres productores por cada crel y expertos internacionales. Ese evento atraerá a más de 400 personas, señaló La Tribuna.

Por otra parte, los bajos precios que registran productos de consumo nacional y exportación, no solo afecta a los cafetaleros, ahora se suman agricultores de granos básicos que perciben impacto fuerte en sus márgenes de rentabilidad.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Ocotepeque (AGAO), Fabio Portillo indicó que la cosecha de granos básicos en zonas productivas como Ocotepeque fue abundante en 2017.

Sin embargo al momento de vender la producción los precios de referencia no benefician a quienes se esfuerzan de sol a sol en el campo. “Una carga de maíz se cotiza entre 400 y 500 lempiras, el quintal de frijoles cuesta mil lempiras según precio referencia del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, esto no compensa nuestros gastos” señaló Portillo.

Solo Ocotepeque reporta una producción de 300 mil quintales de maíz y dos mil quintales de frijol, que sirven para el mercado local y comercializar en El Salvador y Guatemala, donde pagan mejor.