Volkswagen suspende a ejecutivo por experimentos con monos

Por: || || Hora: 4:36 p.m..
volkswagen, suspension, monos, humo de diessel,-Volkswagen suspende a ejecutivo por experimentos con monos
Fotografía: Twitter

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Volkswagen suspendió a uno de sus ejecutivos ante la controversia por revelaciones de que la empresa automotriz realizó experimentos en que monos fueron expuestos a humo de diésel.

Thomas Steg, director de relaciones exteriores y sustentabilidad, ha sido separado de su cargo por solicitud propia, dijo la empresa en un comunicado.

Agregó que la compañía está "evaluando las primeras consecuencias" de las actividades realizadas por EUGT, la entidad respaldada por Volkswagen y otros fabricantes responsables de los experimentos con animales.

La controversia estalló a raíz de un artículo en el diario The New York Times según el cual la ahora extinta EUGT organizó los experimentos para demostrar que las pruebas de diésel de Volkswagen estaban eliminando emisiones nocivas.

Sin embargo, la prueba se había realizado con un vehículo equipado con un software ilegal que apagaba los controles cuando no estaba bajo prueba. Esa práctica fue revelada en 2015, resultando en un escándalo que llevó a la dimisión del entonces director de la compañía Martin Winterkorn.

EL CEO de Volkswagen Matthias Mueller dijo en un comunicado que "estamos investigando las labores de la EUGT, que fue disuelta en 2017 y llegaremos a las conclusiones necesarias". Añadió que Steg "ha asumido completa responsabilidad por lo sucedido y yo respeto eso".

Volkswagen aseguró que la investigación se llevará a cabo "expeditivamente".

Líderes del gobierno, grupos ambientalistas y grupos de protección de animales han condenado los experimentos.

Daimler y BMW también criticaron lo sucedido y anunciaron sus propias investigaciones. Según el artículo del New York Times, las tres compañías mantenían económicamente a EUGT.

En contexto

La nueva ley lituana sobre bebidas alcohólicas ha elevado la edad legal para beber de los 18 a los 20 años, prohibido la publicidad de alcohol y restringido de forma drástica los horarios de apertura de las licorerías. La ley, que entró en vigor el 1 de enero, ha despertado una gran polémica en el país báltico, de 2,9 millones de habitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol por persona en Lituania se disparó más de un 22% en una década, pasando de 14,9 litros de alcohol puro al año en 2006 a 18,2 litros en 2016. Ante esos datos, las autoridades consideraron que hacían falta medidas drásticas.

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.