Con el firme compromiso de fortalecer la atención y protección a las mujeres, niñas y adolescentes, la Policía Nacional inauguró este martes 29 de abril de 2025 la segunda Comisaría de la Mujer en el municipio de San Francisco Libre; Distrito VIII, departamento de Managua.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades locales, representantes de organizaciones comunitarias y habitantes del municipio; quienes celebraron este nuevo espacio de atención especializada que lleva por nombre Luisa Leticia Montes Soza, quien fue una destacada militante sandinista.
«Además, es un compromiso para combatir la violencia de género y proteger los derechos de las mujeres en nuestro país. Este es un logro importante, fruto de nuestros esfuerzos, que beneficiará a más de 6 mil compañeras mujeres. También será un espacio de refugio donde podrán encontrar apoyo»; expresó la Comisionada General Jessenia Loáisiga, de la Cojefatura Nacional de la Comisaría de la Mujer y Niñez.
La comisaría brindará servicios de recepción de denuncias, atención psicológica y asesoría legal; con personal capacitado en atención con enfoque de género, y con equipo tecnológico e infraestructura bien acondicionada.

Comisaría de la Mujer en San Francisco Libre
Igualmente, esta apertura forma parte del plan nacional para garantizar entornos seguros y libres de violencia hacia las mujeres.
“Este es un lugar que reafirma que no están solas, que sus voces serán escuchadas y sus derechos defendidos; que no solamente sea la apertura de un edificio, sino la consolidación de un espacio para garantizar la protección y el apoyo de cada mujer que lo necesita», concluyó la comisionada general.
Con esta inauguración, ya suman dos las comisarías especializadas en San Francisco Libre; lo que representa un avance significativo en el acceso a la justicia para las mujeres de la zona rural y urbana del municipio.
