Para esta semana se esperan lluvias en algunas zonas de Nicaragua, como en el norte y centro de la nación. Así lo reportó Manuel Prado, responsable de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); quien aclaró que estas precipitaciones no tienen relación con la entrada del invierno.
“Tendremos un sistema de baja presión y un eje de vaguada que se ubica desde México hasta el norte del país, y que provocará lluvias principalmente en occidente, norte y el Caribe del país”; refirió Prado.
Mencionó que, además, se registrarán lluvias débiles, entre 10 y 20 milímetros en esas zonas; especialmente durante las tardes y noches.
Prado señaló que el ambiente seguirá caluroso, es decir, que los rayos del sol serán muy intensos; con temperaturas que superan los 39 grados centígrados.
“Las temperaturas serán del orden de los 39 grados en el occidente de Nicaragua, y de 36 a 37 grados en el resto del Pacífico y la Costa Caribe norte y sur”; destacó Prado.

Un poco menos calor al norte de Nicaragua
Indicó que en la parte norte de Nicaragua, los rangos de temperatura oscilarán entre los 30 y 33 grados centígrados durante los próximos siete días.
Las autoridades del INETER advirtieron que las olas serán muy fuertes en los mares, alcanzando hasta dos metros y medio de altura.
“Esto se debe a los fuertes vientos; tendremos olas de hasta 2.5 metros”; destacó Prado.

Pidió a los dueños de embarcaciones tener precaución debido a los fuertes vientos, y evitar zarpar a alta mar si las condiciones del tiempo continúan empeorando.
También brindó algunas recomendaciones a las familias en general debido a las altas temperaturas que persistirán en el país. Entre ellas, protegerse la piel con camisas de manga larga y usar siempre sombreros o gorras.
Además, es importante ingerir mucha agua para evitar la deshidratación y no exponerse demasiado al sol, principalmente entre las 12 del mediodía y las 3:00 de la tarde, cuando los rayos solares son más intensos.