12 años de prodigiosa transformación de la salud en Nicaragua

nicaragua

A 12 años de la administración del Gobierno sandinista, la población de Nicaragua elogia los cambios sustanciales en el área de salud, mientras que las autoridades reafirman el compromiso por la calidad y anuncian las nuevas inversiones que favorecen a los nicaragüenses. 

Cuando te aqueja una enfermedad peligrosa, el principal apoyo es tu familia. Pero Jessica Castillo, de 36 años de edad, encontró otro soporte con el trato humanizado y afectuoso que dan los médicos del sistema público de salud. 

"Antes estaba que no me levantaba de la cama, no podía caminar sola, con las quimioterapias que me han estado dando, ya llevo tres antes de mi operación, voy por la cuarta. Ahora puedo venir a atender mi negocio, antes era mi mamá porque yo no tenía la fuerza para nada. Los doctores te dan muchos consejos, ellos no te dicen 'usted ya se va a morir', ellos te atienden súper bien", testifica Jessica. 

En esta prueba que enfrenta, la comerciante con cáncer de mama ha recibido una atención médica especializada en el Hospital Bertha Calderón. En 6 meses, su evolución clínica es satisfactoria.

"Me han hecho exámenes como la tomografía de tórax, para ver cómo estaban mis pulmones, si no había llegado hasta ahí alguna afectación por el cáncer. Me hicieron el sellado de huesos que eso es carísimo, hasta la cabeza me vieron para ver si tenía alguna lesión", agregó esta luchadora por el cáncer. 

De tu interés: Nicaragua lleva 12 años de emprendedurismo: oportunidades para crecer

"A ella la han tratado de maravilla, la atención está muy buena en el Hospital Bertha Calderón y en todos los hospitales, para esa enfermedad de ella hay una especialidad bárbara", dijo la madre de Jessica, María Altamirano. 

nicaragua, salud, avances, gobierno, 12 anos, calidad, atencion,

Esta madre soltera se siente agradecida con el Gobierno por la gran inversión en el campo de salud, pues así como ella miles de nicaragüenses han mejorado su diagnóstico. 

"Ahí te atienden súper bien, la gente que se queja de los hospitales públicos es porque nunca han ido y han escuchado cuento ajeno, pero lo que soy yo, yo no vuelvo ir a ninguna clínica privada, porque casi me matan", sostuvo esta paciente. 

"La primer gran política que el comandante Daniel definió fue precisamente la salud gratuita para todos en el 2007", recordó el Viceministro de Salud, Enrique Beteta. 

Avances en salud

En más de una década, se tiene una prodigiosa transformación en infraestructura, equipamiento y formación médica, logrando posicionar a Nicaragua como un país con avances significativos, entre esos sobresale que la mortalidad infantil pasó de 29 por mil nacidos vivos en el 2006 a 13.9 en el 2017. La mortalidad materna bajó de 92 por 100 mil nacidos vivos a 35. 

"Hemos construidos en estos 12 años, 16 nuevos hospitales, 13 primarios, un departamental y dos hospitales nacionales. Hemos rehabilitado y ampliado 56 hospitales, construimos y equipamos 19 centros de salud nuevos, actualmente tenemos 178 casas maternas en total", añadió el funcionario. 

nicaragua, salud, avances, gobierno, 12 anos, calidad, atencion,

"Sí ha habido bastante mejoría, digamos, en lo que respecta a los centros de salud, los hospitales nuevos, eso vino a paliar un poco las dificultades de muchas personas que no tienen la capacidad de ir a una clínica privada" , dijo César Aragón, poblador.

Otro logro es que se redujo la desnutrición crónica infantil de 19% en el 2014 a 11.7 en el 2018. Con el Programa Amor para los más Chiquitos se ha brindado consejería a familias de más de dos millones 202 mil hogares y con el Programa Todos con Voz, se realizaron más de 1 millón 557 mil visitas a personas con discapacidad, más la promoción de la medicina natural. 

Interesante: Construirán nuevo hospital en Jalapa

"Los equipos que tenemos en el Hospital Lenín Fonseca, los equipos nuevos en el nuevo Hospital Vélez Paiz, tenemos equipos avanzados, entonces sí, la población tiene que sentirse segura que solo con este Gobierno sandinista se está haciendo avances en el sistema de salud", expresó Denis Martínez, trabajador de la salud.

Para este año se incorpora la licitación de 10 hospitales. Y entre los retos del Ministerio de Salud están: asegurar la vida de todas las embarazadas y sus hijos, mantener la lucha epidemiológica contra las enfermedades, reproducir la política de cultura de paz y dar seguimiento a las atenciones con calidad y cariño a las familias.

nicaragua, salud, avances, gobierno, 12 anos, calidad, atencion,