Dictaminan de forma favorable presupuesto 2019 en Nicaragua

nicaragua

La Comisión Económica del Parlamento de Nicaragua aprobó un dictamen de mayoría del Presupuesto General de la República, enfocado en la lucha contra la pobreza y cuyas partidas se enfocan a salud, educación, seguridad ciudadana e infraestructura.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica, dijo que no hubo ninguna contra propuesta de los demás parlamentarios a lo planteado por el ejecutivo.

"Se sigue preservando un 54 por ciento del Presupuesto General de Gastos, fundamentalmente destinado al combate de la pobreza y la asignación de cartera social, sigue siendo el Ministerio de Salud y educación, la partida a seguridad ciudadana, atención a sector agropecuario, con partidas beligerantes; es más en el presupuesto del Ministerio de Educación, sea 900 millones de córdobas mayor al que se está ejecutando al año 2018, igual pasa con el Ministerio de Salud, que se mantuvo arriba de los 14 mil millones de córdobas. Nosotros recibimos en el 2007, cuando se llegó a la Presidencia, teníamos el 48 por ciento de pobreza y al 2016, se ha venido reduciendo al 23 por ciento", explicó Gutiérrez. 

De tu interés: Presentan en Nicaragua nuevo volumen de la revista Economía y Finanzas

Explicó que el Presupuesto General en Ingresos Fiscales corresponde a 69,751 millones de córdobas, en tanto los ingresos totales son de 91,239.4 millones de córdobas. El total de gastos sin amortización es de 80,014 millones de córdobas y el total de gastos más amortización es de 91,257.8 millones de córdobas.

Además dijo que el déficit del presupuesto, se encuentra financiado con préstamos y donaciones y con colocación de deudas, quien dijo que en cuanto a la cooperación extranjera ésta se encuentra asegurada.

"Según los planteamientos hechos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), todos los préstamos y todas las donaciones contenidas en el Presupuesto General de la República (PGR) para el 2019, están firmes por parte de los organismos internacionales que están ofreciendo esos recursos", expresó Gutiérrez.

Este presupuesto de Nicaragua deberá de ser aprobado antes del 15 de diciembre de 2018, fecha en que los parlamentarios se van de vacaciones de fin de año.

nicaragua, presupuesto, economia, donaciones, cooperacion extranjera,