En Nicaragua respaldan propuesta de Estado de Reconciliación y Paz entre las Familias

nicaragua

De muy positiva y necesaria para la convivencia ciudadana y entre las familias, así lo valoraron los miembros de la Comisión de Justicia Paz y Reconciliación, la propuesta de Estado que se debe de aprobar en Nicaragua.

Jaime López, miembro de esa comisión, leyó un comunicado en el que en sus partes medulares destaca la necesidad de aprobar una iniciativa en la que todos los ciudadanos se puedan reconciliar.

"En síntesis, los ejes de la cultura de paz, constituyen la diversidad, la creatividad, la institucionalidad y es un proceso de continuidad de cambios. Esta propuesta política presenta retos: abre las puertas al diálogo, señala un camino a seguir, presenta metas, admite encuentros y también desencuentros, parte de la existencia de diferentes visiones del mundo y es una línea de acción estratégica para que con tolerancia y sentido de nación logremos superar nuestro presente y demos de esa manera esperanza a nuestro futuro. No se trata de un documento completo sino perfectible que demanda la participación de todos, propone que se conduzca a niveles superiores de entendimiento que alumbre el camino a un efectivo diálogo nacional", destaca la declaratoria leída por López.

De tu interés: Todo listo para la séptima edición de Nicaragua Diseña

En esta rueda de prensa estuvo presente el sacerdote Uriel Molina, quien dijo que hoy más que nunca "todos, desde las familias, debemos de abrazar esa reconciliación".

"Yo pienso que no hay nada más acertado que una propuesta que en estos momentos de tanta mentira y de tantas divergencias, promover una cultura de paz que nos lleve a un entendimiento mutuo entre toda la familia, sino vamos a seguir sin que aparezca una verdadera realidad que estamos viviendo", dijo el sacerdote Molina.

Por su parte el sub procurador de derechos humanos y miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, Adolfo Jarquín Ortel, mencionó que con esta propuesta se garantizará los derechos humanos a todos los nicaragüenses.

"El entendimiento mediante el diálogo y la reconciliación así como el Gobierno ha venido promoviendo la restitución de derechos, también ya se convierte en una política de Estado. Eso es la gran importancia que tiene esta política de Estado y de Reconciliación, porque aquí todos los derechos humanos están reconocidos y van a estar promovidos por el Estado mediante esta política, comenzando por el derecho a la vida, eso se inicia con una educación desde la escuela, desde los niños, aprender a dialogar, a respetarse el uno al otro, a entenderse, a buscar cómo la familia nicaragüense se mantenga unida, reconciliada, porque en la medida que los ciudadanos nos reconciliamos y estemos unidos, podemos impulsar políticas económicas estables que promuevan el desarrollo económico político de nuestra sociedad nicaragüense", enfatizó Jarquín.

De igual manera se pronunció el analista político y miembro de la Comisión de paz, Cairo Amador, quien dijo la idea es que todos los sectores puedan colaborar en la reconciliación y la paz, "sin perder sus posiciones alrededor de una visión de nación que clama por sensatez, que clama por la paz y la reconciliación", finalizó Amador.

Esta propuesta de reconciliación entre todos los nicaragüenses se debe de practicar desde las iglesias, desde la familia, en los parques, en los barrios y en todos los sectores del país.

nicaragua, comision, paz, reconciliacion, propuesta, verdad y justicia,