Proyecto para mejorar la producción de frijol en Nicaragua ha dado excelentes resultados

nicaragua

Desde el 2016 Nicaragua y la República de China Taiwán desarrollan el proyecto de Mejoramiento a la Productividad de Frijol, una iniciativa que ha tenido grandes logros y es ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Misión Taiwán. A través de este proyecto el Gobierno trabaja con bancos comunitarios de semilla a nivel nacional para distribuir el grano biofortificado a pequeños productores.   

"Solo con el proyecto ahorita le puedo decir que mantenemos 210 bancos (de semilla), grupos de productores de 8 a 12 socios; entonces, tenemos un número más o menos considerable, pues, y que es muy importante para la producción de grano en el mercado y en el país para suplementar lo que es la necesidad interna del país", manifestó Ronaldo Calderón, técnico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

Los resultados del proyecto han sido satisfactorios tanto para la misión de Taiwán que trabaja en él como para Nicaragua. Desde que arrancó a la fecha se han cosechado 800 quintales de semilla registrada, y se han liberado tres variedades de alta productividad y valor comercial.

"Como Rojo Jinotega, Rojo Nutritivo y Rendidor y en este mes acabamos de liberar una variedad que se llama Frijol Rojo Extrema Sequía, ese tipo de frijol se puede cultivar en todo el año", mencionó Neon Sung, gerente del proyecto Frijol, como también se le conoce.    

Lee también: Modelo de alianza efectivo: Municipios trabajan en la reactivación económica y turística

"Todas las variedades mejoradas que el INTA ha liberado y que tiene a disposición de los productores, se producen bajo sistema de riego para garantizar semilla fresca para el ciclo de primera del siguiente ciclo. También tenemos dos manzanas bajo el sistema de goteo que es para establecer o someter a las variedades nuevas a estrés hídrico, por ejemplo en verano; entonces le aplicamos menos de la cantidad requerida y vemos si soportan lo que es el sistema o la sequía", agregó Calderón. 

nicaragua, frijol, productividad, china taiwan, produccion,

Tan solo en la IV Región, compuesta por Masaya, Carazo, Granada y Rivas existen 60 bancos que además del grano mejorado reciben departe del INTA y los especialistas de Misión Taiwán asistencia técnica para mejorar la productividad.   

"Fortalecemos los bancos a través de talleres y ofrecimiento de insumos, como fertilizantes y herramientas; y realizamos varios congresos, días de campo y sección de trabajo, todos para fortalecer las capacidades de miembros y cooperativas de bancos de semilla", expresó Pascal Kuo, encargado del proyecto en la IV Región. 

Las variedades liberadas por el INTA tienen un rendimiento de producción de 30 quintales por manzana, a excepción del Frijol Rojo Extrema Sequía que rinde hasta 40 quintales.

nicaragua, frijol, productividad, china taiwan, produccion,

nicaragua, frijol, productividad, china taiwan, produccion,