Diversos sectores realizan Simposio Ecuménico por la Paz en Nicaragua

nicaragua

La tarde de este martes en la Cancillería de la República, diversos sectores e invitados internacionales realizaron un Simposio Ecuménico por la Paz en Nicaragua.

El simposio fue una muestra sincera del deseo de paz, tranquilidad y estabilidad de diversos sectores del país ante la situación de polarización y violencia que se vive en Nicaragua.

“Y en el centro de este foro está el clamor a Dios para que nos sea retornada La Paz que tanta falta nos hace”, dijo Moisés Absalón Pastora, participante en el Diálogo Nacional.

“Sin paz el mundo no puede existir así como nosotros sin el oxígeno no podemos vivir”, expresó el Reverendo Miguel Ángel Casco, presidente de la Coordinadora Evangélica.

Ante el contexto que vive el país, en el simposio se reafirmó que el único camino para alcanzar para la Paz es el Diálogo, pero sincero e incluyente.

“Estamos convencidos que el Diálogo incluyente es el único camino que nos garantizará nuevamente la Paz”, comentó el Padre Uriel Molina, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

“Avanzar en un diálogo no es fácil, porque hablarse no significa entenderse y porque dialogar también puede ser una farsa”, detalló el sociólogo chileno Darío Quiroga.

“Y es claro, no lo podemos negar, que hoy somos una sociedad fracturada a la que nos va a costar mucho recomponernos”, explicó el periodista Adolfo Pastrán.

En el simposio se destacó que Nicaragua ha vivido episodios de violencia y muerte que son reflejo del odio que promueven diversos sectores.

“¿Qué pasa cuando los pastores entran en la arena política? Está bien, no debemos de confundirnos, pero una cosa muy distinta es ponerse al servicio de operaciones políticas que rayan en la sedición y la desobediencia civil irresponsable”, destacó Jaime Escobar, teólogo chileno.

Te interesa: Alcaldías avanzan en la ejecución de proyectos en los municipios de Nicaragua

“La desestabilización generada por la violencia puede conducir a caminos poco democráticos y pone en riesgo la vida del pueblo”, valoró Alejandre Pupo, representante del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Al finalizar la actividad se emitió un pronunciamiento en respaldo al proceso de paz y los esfuerzos que en este sentido promueve el Gobierno de Nicaragua.

“En el marco de este Simposio Ecuménico, nos asiste la profunda convicción, desde la democracia, que Nicaragua debe seguir transitando por el camino de La Paz, no existe otra alternativa para toda persona creyente y de buena voluntad que ama a su pueblo y desea sinceramente una patria justa y buena para todas y todos”, rezaba el escrito.

Finalmente se instó a todos los nicaragüenses de los distintos sectores a ser constructores de Paz.