Alcaldías avanzan en la ejecución de proyectos en los municipios de Nicaragua

nicaragua

Las alcaldías del poder ciudadano de Nicaragua avanzan en la ejecución diversos proyectos de infraestructura y planes para mejorar el servicio de limpieza pública, entre otros, en todos los municipios del país. 

"Hemos construido 171 calles en 43 municipios, hemos mejorado 522.50 kilómetros de camino; se han construido nuevos caminos, apertura de caminos en las zonas rurales, se han rehabilitado 795.25 kilómetros de caminos. Esto priorizando aquellas zonas en donde han tenido algunos daños por la lluvia, pero también aquellas zonas que son altamente productivas en nuestro país. (…) tenemos ya finalizado cinco puentes peatonales, de los que están proyectados, se ha logrado construir y rehabilitar un puente y un puente que se ha rehabilitado en este periodo de lluvia", explicó Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM. 

Las municipalidades han trabajado en el mejoramiento del proceso de tratamiento de desechos sólidos, rehabilitado cementerios y mercados. Además, han construido 5 escuelas y mejorado 93 en 41 municipios. 

De tu interés: Inaugurarán primera fase de nueva etapa del Puerto Salvador Allende

"En cuanto a lo que es el mejoramiento del servicio de limpieza pública, además de la mejoría en términos de las rutas de recolección de basura domiciliaria y limpieza pública de las calles y de la áreas verdes y áreas comunales en todos los municipios, las alcaldías han mejorado los 22 vertederos municipales. (…) se ha mejorado 5 cementerios municipales, seguimos con nuestro programa de mejoramiento y rehabilitación de los cementerios, 10 mercados ya están concluidos de lo que están su reparación, rehabilitación, de lo que están proyectados para este año", agregó.

La presidenta de INIFOM expresó que "en cuanto a salud, educación, como parte de las competencias y el compromiso de nuestras alcaldías para colaborar en el modelo Alianza con el Gobierno central, se han construido 5 escuelas nuevas y se han mejorado 93 escuelas en 41 municipios, por otro lado también en este año un centro de medicina natural

En todo el país también se han realizado mejoramientos en las casas maternas que sufrieron vandalismo, al igual que en los espacios de recreación. 

"Continuamos nosotros con nuestro trabajo desde los gobiernos locales para mejorar el esparcimiento, la recreación de nuestra familia; es un derecho fundamental que todas nuestras familias tienen y por eso continuamos nosotros con el mejoramiento de parte de áreas verdes, áreas comunales

Desde el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, las alcaldías asumieron la responsabilidad de seguir trabajando en el mejoramiento de todos los servicios y ejecución de proyectos.