MAG: Grandes proyecciones agropecuarias en primer ciclo de este 2018

nicaragua

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de una conferencia de prensa brindó un informe sobre la situación agrícola en Nicaragua del período 2017-2018. En este primer ciclo el titular del MAG, Edward Centeno, indicó que la producción corresponde a los granos básicos, hablando directamente del maíz, frijol, arroz de secano, sorgo blanco y sorgo millón. 

Detalló que hasta la fecha el período lluvioso ha sido satisfactorio para la producción agrícola. El comportamiento de la siembra de maíz está en los mismos niveles del ciclo anterior que apunta a 275 mil manzanas aproximadamente sembradas. 

En el área del frijol anda en un 10% y 15% menor, este dato representa la siembra entre 73 a 75 mil manzanas. El comportamiento del sorgo blanco y sorgo millón apunta un crecimiento. 

"Este rubro es fundamentalmente para consumo de las familias nicaragüenses productoras y también se utiliza para el alimento de los animales que tienen las familias campesinas en sus parcelas", señaló el ministro. 

Te puede interesar: Inicia faena de captura de langosta en el Caribe Norte

También precisó que esperan que a través del comportamiento de este invierno el área sembrada que es similar al año anterior, dé un buen resultado pese a que los agricultores están enfrentando dificultades en cuanto al financiamiento que ha sido restringido por las casas comerciales y el sistema financiero. 

"Sin embargo el productor nacional siempre hace grandes esfuerzos y este es un reconocimiento que nosotros hacemos (…) y saludamos a las familias productoras de Nicaragua que en medio de las dificultades que se enfrentan y salen adelante para aportar al abastecimiento, consumo nacional, para los alimentos de los nicaragüenses y también a la economía familiar", expresó Edward Centeno. 

En la parte de la ganadería indicó que en comparación al 2017 ha habido una reducción en la matanza bovina de un 6.8%, en carne un 14%, extracción de ganado en pie un 34%.

“Nosotros esperamos si la situación del país se regularice, si logramos la remoción de los tranques que impiden la libre circulación de las familias productoras y todo el quehacer de la economía nacional, nos permita reactivar y tener mayor acceso a los insumos y financiamiento al sector productivo y en la ganadería bovina mejores posibilidades, de que los mataderos sean abastecidos del ganado que se utiliza para la producción de carne y matanza”, señaló. 

La producción del huevo presenta un incremento del 3% y en el caso de la carne de pollo similar al periodo del año 2017. 

En cuanto a los servicios indicó que están atendiendo de manera regular a nivel nacional. En el caso de las instalaciones que fueron destruidas por grupos encapuchados anti-gobierno como en Jinotega, Masaya, León y Nueva Guinea, están atendiendo desde otros edificios.

nicaragua, agricultura, ganaderia, crecimiento, siembra,