Inicia faena de captura de langosta en el Caribe Norte

nicaragua

Con una misa oficiada por pastores Evangélicos de la Iglesia de Dios  en el Muelle de Bilwi, Puerto Cabezas, se dio por inaugurado la nueva temporada de captura de la Langosta del Caribe después de tres meses que estuvo en veda.

La misa sirvió para bendecir a las y los trabajadores del mar, así también las embarcaciones artesanales e industriales.

En el acto participaron autoridades regionales y municipales, familiares de buzos y empresarios.

Aunque el inicio de la faena era el primero de Julio las embarcaciones menores no pudieron dirigirse a los bancos de pesca dado a que el clima no los favorecía, fue hasta este Lunes que procedieron dirigirse a los bancos de pesca.

Los sindicatos de buzos y pirquineras  que aglutinan a más de 3 mil persona que trabajan en el mar confían en que la temporada será de mucho provecho.

Te interesa: Bajan exportaciones en el sector pesquero del Pacífico de Nicaragua

Nadia Padilla Titular del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) del Caribe Norte explico que el Gobierno  desarrolla procesos de capacitaciones con el fin de asegurar la vida de los pescadores. 

Resalto que la mayoría de los barcos naceros y artesanales ya se encuentran en los bancos de pesca, hizo un llamado a los dueños de embarcaciones que a un no han sacado sus permiso a cumplir con los requisitos que establece la Lay de Pesca, ya que este gobierno está comprometido a resguardar la vida  de los trabajadores y las familias.

“Son 550 Mujeres que se dirigen a los Cayos Miskitos a trabajar, ellas trabajan de dos maneras algunas salen en lanchas a trabajar en alta mar, otras tiene acopia en los Cayos donde compran los productos a bajos precios para luego vendérselos a las empresas industriales donde obtienen una ganancia. 

 Estamos listas y esperamos que con la ayuda de dios esta temporada sea de provecho” indico la señora Ángela Zacarías quien es Coordinadora de las Mujeres Organizadas Trabajadoras de los Cayos Miskitos.

Con mucho entusiasmo y confianza los buzos agradecieron a Dios y al Gobierno Sandinista por permitirles trabajar en esta nueva temporada con lo que esperan seguir sustentando a sus familias.

Cabe Señalar que la captura de langosta es uno de los rubros más importantes para la economía de la Región, de ella subsisten muchas familias indígenas en el Caribe Norte.