Especialistas explican a universitarios que incendio en Indio Maíz fue controlado

Especialistas explicaron a estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, la situación del incendio en la reserva Indio Maíz, que afortunadamente ha sido controlado

El incendio en la reserva Indio Maíz se produjo en un contexto bastante complicado y adverso por fuertes vientos, darse en una zona de difícil exceso y en una época de pocas precipitaciones.

"Sin embargo, tenemos la satisfacción de saber de que el Ejército ha controlado alrededor de 25 kilómetros cuadrados y ha construido una barrera natural por alrededor de 80 metros lineales, con 10 metros de ancho que sirve como barrera para evitar que el fuego pueda seguir desarrollándose", dijo Kamilo Lara, presidente de la organización ambientalista Foro Nacional de Reciclaje, FONARE.

Hasta el momento el fuego se encuentra controlado, gracias a la presencia de los efectivos del Ejército de Nicaragua y los medios aéreos como parte del apoyo internacional.

Defensa Civil afirma que fuego en Reserva Indio Maíz está controlado

"La noticia importante que hay es que está controlado, que nosotros lo hemos controlado, el Ejército nuestro, con esos esfuerzos que no son normales en cualquier Ejército, sino con fuerzas decididas hemos logrado controlar. Precisamente, hay un decreto del MARENA que queda prohibida cualquier tipo de quema hasta después que comience el invierno", detalló Manuel Madriz, presidente de la Asociación Internacional de Derecho Internacional.  

Los expertos cuantifican el área siniestrada en 35.52 kilómetros de una reserva de 3 mil kilómetros cuadrados, es decir el 1% de Indio Maíz.

"Una vez que haya pasado el incendio, si no le cambiamos el uso de suelo al bosque, en esas condiciones ecológicas de esos ecosistemas de alta pluviosidad, donde llueve más de 4 mil milímetros al año, ese bosque en unos 5 ó 6 años puede estar totalmente regenerado; entonces, estamos preparando el trabajo para empezar de inmediato a recopilar toda la información primaria para la evaluación del daño que se ha provocado y una vez que se dé por finalizado el incendio hacer los cálculos correspondiente y elaborar el plan de acción para la recuperación de la zona afectada", puntualizó el asesor científico del INETER, José Milán.

Los especialistas coinciden en que para este fin de semana o inicios de la próxima se podrá decretar el incendio como finalizado.