Sembrarán 25 millones de plantas en Nicaragua

Eucaliptos, pinos, caobas, pochotes, granadillos y nísperos forman parte de la variedad de las 25 millones de plantas que serán sembradas en el país este año.

El Instituto Nacional Forestal, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, así como el movimiento ambientalista Guardabarranco presentaron el Plan Nacional de Reforestación.

"Estamos orientado a realizar un plan de cara a la Cruzada Nacional de Reforestación, proponemos duplicar  la meta, con relación al año 2017. Estamos convocados a aumentar el protagonismo de los comunitarios, para lograr está meta proponemos aumentar la cantidad de viveros, priorizando los departamentos afectados. Vamos a reproducir 25 millones de plantas" , dijo Fany Sumaya Castillo, codirectora del Instituto Nacional Forestal.

"Estableceremos 533 kilómetros de cortinas rompevientos. Tenemos establecidos 2,183 hectáreas y tenemos como promedios 6 mil hectáreas de plantaciones forestales para delimitar con las áreas afectadas por los incendios en el Corredor Seco y los bosques de pino de cara a asegurarnos la adaptabilidad, reforestaremos cuerpos de agua como lagunas y ríos", sostuvo Castillo.

Defensa Civil afirma que fuego en Reserva Indio Maíz está controlado

"Realizaremos campaña masivas, caminatas ecológicas, promocionaremos cada área a reforestar. Estableceremos cinco Arboretum: en Managua, Masaya y Nueva Segovia, institucionaremos las ferias forestales", compartió María José Corea, titular del Marena.
   
"Este es un respaldo de cara a la gran cruzada de reforestación, desde el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales vamos a trabajar en visitar las áreas más afectada por incendios forestales en Corredor Seco y bosques de pino. Tenemos observatorios para identificar estos puntos de calor e ir mitigando", explicó Corea.

"En este lanzamiento también invitamos a las familias a sembrar un árbol en su comunidad, la meta es adoptar un millón de árboles, cada árbol tendrá una ficha de inscripción y nosotros tenemos el reto de darle seguimiento", detalló Darling Hernandez, del movimiento ambientalista Guardabarranco.

EL 22 de abril estarán en la laguna de Tiscapa, reforestando y señalizado los senderos.