Producción del sector forestal de Nicaragua por buen camino

El sector forestal de Nicaragua se reunió con la comisión del Gobierno con el objetivo de revisar los planes de producción.

En lo que va del año la exportación ha sobrepasado el 100%  en comparación con el mismo período del 2016, exportando 17 mil metros cúbicos de 32 mil que se estiman como meta. Los principales mercados son China, India y Costa Rica. 

"Reuniéndonos para ver los incentivos forestales y las facilitaciones que está brindando el Gobierno en cuanto a las exportaciones, con INAFOR hemos llegado a unos acuerdos de capacitaciones, tanto a los delegados como al sector técnico para agilizar las exportaciones", señala Fabio Rueda Calderón, directivo de INAFOR. 

"Se han cosechado 17 mil 800 metros cúbicos de madera de plantaciones de un total de 32 mil, que se cosecharán en el año", afirma Salvador Mayorga de la Asociación Nacional de Reforestadores. 

nicaragua, sector forestal, exportacion, crecimiento, inafor,

 
La cosecha de madera está dirigida a las calderas de biomasas, exportación en rollo, la industria y una parte se procesa para luego exportarla en muebles, entre otros productos. 

El 9 de junio el INAFOR emitió una resolución para la regulación del sector forestal, siendo más eficiente los procesos que tienen que ver con plantaciones que van desde el establecimiento de las plantas hasta la exportación.  Los departamentos donde se está cultivando son: Boaco, Rivas y Río San Juan.

"Esa resolución va a permitir que se hagan en línea muchos trámites y que se hagan en un tiempo más corto, de tal manera que Nicaragua pueda competir con el resto de Centroamérica y con otros países a nivel global a lo que se refiere a eficiencia y plantaciones forestales", indica Mayorga. 

Esto forma parte del esfuerzo que el Gobierno realiza en alianza y consenso con los diferentes sectores productivos, identificando los retos en la cadena productiva para mejorar, cumpliendo con las metas establecidas a principio del año.

nicaragua, sector forestal, exportacion, crecimiento, inafor,