Productores del occidente de Nicaragua interesados en conocer las bondades del marango

Unos 120 productores del occidente de Nicaragua intercambiaron conocimientos para conocer las bondades del marango, una planta nutritiva y medicinal que se está plantando en el país. 

La productora chichigalpina Dolores Flores Moreno, se mostró sorprendida luego que recorrió las seis manzanas de cultivo de marango y conoció las bondades nutritivas y medicinales que posee esta planta que se está cultivando y procesando en León y Chinandega.  

“Estoy conociendo más sobre el marango, antes sabía que la flor era buena para la tos, sin embargo los técnicos nos enseñaron que tiene otras propiedades medicinales y alimenticias. Me gusta que el gobierno promueva alternativas novedosas que nos sirvan a los productores a diversificar las fincas”, dijo.  

nicaragua, marango, productores, occidente, chinandega,

Al marango, se le atribuye un sin número de beneficios tanto en la salud como en la alimentación diaria. Es por ello que Flores y 120 productores de la zona seca del occidente del país, sostuvieron un encuentro con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), para intercambiar experiencias sobre esta nueva alternativa en la agricultura durante un día de campo en el centro de desarrollo tecnológico “Comandante Fidel Castro Ruz” de Posoltega.

"Cada día buscamos innovar y miramos que los derivados de esta planta son amigables con el medio ambiente y en este día de campo conocí los beneficios que tiene el marango, una planta que antes cortaba y no la aprovechaba”, manifestó María Narváez, habitante del Casita.
 
“Las hojas, semilla y flores de marango, son la materia prima que utilizamos los  pequeños y medianos productores del país, para elaborar vino, té, tortas y medicinas para curar diversas enfermedades", agregó. 

nicaragua, marango, productores, occidente, chinandega,

Con esta nueva alternativa en la agricultura, los productores prometen diversificar sus fincas con el cultivo de marango, cuya materia prima se encuentra en esta planta conocida como el Árbol de la Vida

En Vilanueva, al norte de Chinandega, la cooperativa “Los Lagos” ha encontrado en el marango una alternativa para curar enfermedades, a través de la comercialización de medicamentos naturales cuya materia prima es la hoja y semilla de esta planta. “Tenemos un millón de plantas y actualmente estamos produciendo semilla para crecer en el área y biomasa para medicina natural y suplemento alimenticio. Además con la nervaduras, hojas descoloridas y ramas convertimos alimento para la ganadería, cerdos y aves”, aseguró Hernaldo Lagos. 

En cambio María Ernestina Torrez le ha sacado provecho al marango con la elaboración de vino y té de esta planta, quien dice que están luchando para que todos los nicaragüenses vivan sanos. “Como cooperativa estamos apoyando al INTA con 25 mil plantas a los socios de la cooperativa para que reforesten sus fincas y mejoren su calidad de vida”, indicó.  

nicaragua, marango, productores, occidente, chinandega,

Otras de las alternativas que conocieron los productores en el día de campo fue el “Zeolita Azteca”, una tecnología mineral nueva en el país, que descontamina los suelos y elimina enfermedades en el ganado, lo que significa una ganadería sana y rentable para los agricultores.

El Centro de Desarrollo Tecnológico tiene una extensión de 80 manzanas, 6 de ellas cultivadas de marango con mil plantas por manzana, el resto con diversos cultivos, entre granos básicos, hortalizas, tubérculos, frutales y otros rubros que predominan en la región de occidente. "En este día de campo estamos viendo los resultados de la investigación y las innovaciones que realizaron nuestros productores”, informó Ricardo Prieto, delgado del INTA – Región II.  

El Gobierno Central tiene previsto inaugurar las nuevas y modernas instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico el próximo 13 de agosto, en saludo al 38 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

nicaragua, marango, produccion, occidente,

nicaragua, marango, produccion, occidente,

nicaragua, marango, produccion, occidente,