Mirna Cunningham, la nicaragüense electa como presidenta de un organismo iberoamericano

Originaria de Waspán, pero residente en Puerto Cabezas, región del Caribe Norte de Nicaragua, Mirna Cunningham ha sido electa presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, FILAC, por un período de dos años.

El organismos iberoamericano realiza sesiones en La Paz, Bolivia y en Panamá, lo integran 19 países de la Región y tres extraregionales.

"Se han graduado 1,400 dirigentes, también hay un programa de emprendimiento, en el contexto de la asamblea. Nicaragua, a través de mi persona, resultó selecciona por aclamación y unanimidad para dirigir este período", dijo en una entrevista brindada a medios de comunicación.

"Alberto Pizarrón es vicepresidente del organismo y es de Chile, nos comprometimos en trabajar en educación y en economía, esta es la única instancia que reconoce a los pueblos indígenas", sostuvo.

"Nicaragua lleva mucho en reconocimiento a pueblos indígenas, tenemos un mecanismo de autogobierno, los gobiernos territoriales, los pueblos indígenas tienen el 30 por ciento, este proceso de autonomía ha sido un proceso importante. El reconocimiento y el nombramiento mío tiene que ver con los avances que tiene Nicaragua", puntualizó la presidenta del organismo.

Italia financiará proyectos de riego en Nicaragua

"Garantizaremos que se cumpla el plan, nos estamos comprometiendo a acompañar la elaboración de un plan, crear una agenda regional de los pueblos indígenas, nos estamos comprometiendo a trabajar en economía indígena", detalló.

Es la primera vez que una mujer preside esta instancia internacional, "es importante porque también por primera vez, hay 6 hombres y 6 mujeres en la directiva y se promueve la equidad."

En Nicaragua hay en las regiones del Caribe hay 23 territorios titulados y 25 gobiernos territoriales indígenas.

¿Por qué no olvidar a los pueblos indígenas?

"Son portadores de conocimientos ancestrales, garantizamos una armonía entre los seres humanos y el medio ambiente", dijo Cunningham.

El organismo iberoamericano reporta la existencia de 826 pueblos indígenas con 450 diferentes tipos de idiomas. México es uno de los países más poblados con 15 millones, por su parte en Nicaragua hay 500 mil indígenas.

La jerarquía

Normalmente está compuesta por un concejo de sabios y ancianos, caciques y autoridades ancestrales.