Bikentios Chávez se rifa a dar clases de música en el Doris María

Bikentios Chávez, conocido en el gremio de la música nicaragüense como DJ Revuelta Sonora, descubrió en sí mismo una nueva faceta como profesor, brindando formación musical a los niños y adolescentes del colegio Doris María Morales Tijerino, lugar donde estudió en su infancia. 

Este colegio ubicado en Managua ahora cuenta con el apoyo del experto en batería y en mezclas de beats electrónicos-funkeros, quien llega todos los miércoles para apoyar al profesor Freddy López con las clases de música, específicamente con instrumentos de percusión.

  • Llanes Music, academia para que los niños tengan una formación musical

Le preguntamos a Bikentios cómo se siente de volver tantos años después a su colegio, a lo que nos dijo que nunca se imaginó que volvería de esa forma, sobre todo ahora figurando como un tutor musical. "Ya he tenido algunas experiencias antes como profesor de sonido y siempre fueron muy positivas. Tengo nociones básicas de educación musical, recibí clases en la UNAN en el año 2002 durante cuatro meses, pero como las clases que imparto son principalmente prácticas y he leído varios métodos, creo que me desenvuelvo bastante bien. La verdad que me gusta y me divierto mucho", señala el también baterista del Power Trío Nicaragüense, CiCLO.

nicaragua, colegio doris maria morales tijerino, clases de musica, bikentios chavez, revuelta sonora,

Para él la formación de la música en la mente de los niños es algo importante, porque a "temprana edad son más perceptibles a las artes… sirve para desarrollar la sensibilidad, creatividad, imaginación, psicomotricidad, la comunicación y las relaciones con su entorno y sus semejantes. También provoca estados de felicidad y armonía, los niños se divierten y desarrollan sus destrezas y su intelecto, pero además es el lenguaje universal de los pueblos", comenta con mucha elocuencia Bikentios, quien actualmente está desarrollando nuevos temas para lo que será el nuevo disco de Revuelta Sonora, el cual tendrá un tono más rockero y combativo-protesta.

Es un hecho que en la actualidad con las tecnologías de la comunicación y las herramientas digitales a disposición para los niños y la juventud, hay formas de aprender música simplemente a través de videos o tutoriales que se pueden encontrar en internet, pero esto jamás será comparado a tener alguien guiándote en el camino. Al respecto Chávez opina que "aún es necesario la interacción con músicos reales. No necesariamente es más fácil, porque para aprender algunas técnicas y trucos es necesario de un mentor o profesor que transfiera todo lo aprendido en la práctica y no en la teoría"

 

Finalizamos la entrevista al representante del "Encabe" en Nicaragua preguntándole sobre cuál es el mayor aprendizaje que se lleva un alumno de la "Escuela Bikentios", a lo que nos respondió que "aparte de aprender a tocar una buena base en la batería y la percusión, me gustaría que aprendan a expresarse a través de la música y que la usen como herramienta de cambio. También quisiera que aprendan a disfrutar de la música, a como podrían disfrutar de una pintura o un poema. Porque saber de música nos hace ser personas más cultas e interesantes"

Ya leyeron pues, hay mucho para sacar provecho de una escuela musical y nada mejor que empezar desde pequeños, por ello hay que apoyar la causa de la compra de instrumentos para colegio Doris María Morales Tijerino, algo que ustedes pueden aportar y disfrutar al mismo tiempo ya que se viene un mega concierto el próximo 8 de septiembre, en el bar La Curva, con la participación de CiCLO, Revuelta Sonora, Monroy & Surmenage, Manifiesto Urbano, Ruta Arcade y La Cegua, por un costo de 150 córdobas, destinados a reforzar las clases de música en dicho centro educativo.

nicaragua, colegio doris maria morales tijerino, clases de musica, bikentios chavez, revuelta sonora,

nicaragua, revuelta sonora, bateria, clases de musica, doris maria,