La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que su país no se someterá a las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, y explorará alianzas con Canadá y otras naciones si la situación económica lo requiere.
Sheinbaum anunció que espera sostener una conversación con Trump tras su declaración ante el Congreso de EE. UU., donde ratificó la imposición de aranceles, medidas contra la migración ilegal y un refuerzo en la lucha contra el narcotráfico.
«Vamos a esperar estos días la llamada con Trump, pero no habrá sumisión. México es un país fuerte y soberano. Nuestra economía está bien, pero, si es necesario, buscaremos alianzas con Canadá y otras naciones», afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina.
La presidenta mexicana advirtió que, si los aranceles del 25 % impuestos por EE. UU. persisten, México deberá tomar medidas de respuesta para proteger su soberanía y estabilidad económica.

México rechaza presiones de Estados Unidos
Sheinbaum destacó su reciente conversación con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien manifestó su solidaridad con México frente a las medidas económicas de Trump.
En su cuenta de X, Boric declaró que ambos países comparten principios fundamentales en defensa de la democracia y los derechos humanos, valores que considera en riesgo en el actual contexto global.
Como parte de su estrategia, Sheinbaum convocó a una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, donde anunciará las acciones económicas de su gobierno en respuesta a las políticas de Trump.
«Nosotros somos un país libre, independiente y soberano. No aceptaremos presiones externas y tomaremos decisiones clave para nuestro futuro», sentenció la presidenta.
Con motivo de la imposición de aranceles a México por parte del gobierno de Estados Unidos, la presidenta @Claudiashein anuncia que este domingo 9 de marzo a las 12:00 hrs en el Zócalo informará al pueblo las medidas que tomará nuestro país.
Es tiempo de la unidad y de la… pic.twitter.com/t5WF8fB9co
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 4, 2025