Caos en Libia: enfrentamientos militares y fuga de presos siembran el terror

Foto: Estallan enfrentamientos armados en capital de Libia /Cortesía
Foto: Estallan enfrentamientos armados en capital de Libia /Cortesía

Enfrentamientos entre grupos armados se están produciendo en zonas residenciales de la capital de Libia, Trípoli, por segunda noche consecutiva, reportan los medios locales. En videos publicados en las redes sociales se pueden oír los disparos y se ve la gente corriendo. Al mismo tiempo, las imágenes muestran la presencia militar en la capital.

El medio Al Wasat afirmó que los residentes de Trípoli temían que los enfrentamientos pudieran desembocar en un conflicto a gran escala entre las Fuerzas de Disuasión y la Brigada de Combate 444, que son las dos mayores fuerzas de la capital en términos de efectivos y equipamiento.

El reforzamiento de la presencia de fuerzas gubernamentales en Trípoli fue confirmado por el Ministerio del Interior del Gobierno de Unidad Nacional, que comunicó que fueron desplegadas patrullas a pie y en vehículos en los barrios afectados por la violencia.

La cartera destacó que esto tiene como objetivo «reforzar la estabilidad (…) y garantizar la seguridad de los ciudadanos y residentes; en el marco de los esfuerzos del ministerio por restaurar el prestigio del Estado y activar los servicios de seguridad en diversas zonas».

Estallan enfrentamientos armados en capital de Libia

Las fuentes contaron a Al Araby que la Brigada de Combate 444 tomó el control de varias prisiones, el puerto marítimo de Trípoli y un cuartel general militar. Como consecuencia de los enfrentamientos cerca de la prisión de Al-Jadida, un gran número de presos se fugaron; aseveró la Policía judicial del Gobierno de Unidad Nacional.

Entre tanto, un comunicado de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) «pidió urgentemente un alto el fuego inmediato e incondicional en todas las zonas pobladas y advirtió que la continuación de las hostilidades no hace; sino agravar la inestabilidad en Trípoli y en toda Libia».

La Misión indicó que está «profundamente alarmada» por los enfrentamientos que tienen lugar en «barrios densamente poblados».

actualidad