Tres personas fueron declaradas culpables por integrar la banda conocida como “Los Artesanías”, dedicada al tráfico de drogas desde Costa Rica hacia Managua.
El fallo judicial se dictó tras un juicio que generó gran interés público y en el que el Ministerio Público presentó pruebas clave que permitieron establecer la participación individual de los acusados en la operación delictiva.
“A mis hijos yo desde pequeños les enseñé a trabajar para que no anduvieran en malos pasos. Ellos son trabajadores y emprendedores, no necesitan cometer ningún crimen para ganarse la vida”; era parte de las declaraciones de la madre de dos de los implicados en este caso que ha llamado la atención de toda la ciudadanía.
De nada le sirvió a la defensa llevar testigos para contrarrestar las pruebas del Ministerio Público en el caso que se lleva contra Mirella del Carmen Lorio, Daniel Antonio Lorio y Luis Humberto Narváez, quienes conformaban la banda denominada «Los Artesanías»; que hasta hoy estaban siendo acusados por el delito de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.

Detalles del caso Los Artesanías
“Señora juez, cada una de las pruebas que se ha traído a este lugar es prueba suficiente para sustentar la acusación que en su momento se hizo en contra de estas tres personas. Con los testigos se vino a delimitar la función que cada uno realizaba en la banda que fue denominada como ‘Los Artesanías’, desde el ir a Costa Rica por la droga, hasta la forma de operar en nuestra capital para vender todo el producto. Por esta razón es que, como Ministerio Público, le solicito un fallo de culpabilidad para cada uno de ellos.”; expresó.
Tanto el Ministerio Público como la defensa de los acusados tuvieron su tiempo para dar sus alegatos finales tras culminar el juicio.
Con toda la libertad de tiempo, los tres defensores sostuvieron la inocencia de cada uno de sus representados, alegando que las pruebas presentadas no eran suficientes para demostrar la participación de estos. Aludían a que todo fue una especulación en la que ellos terminaron envueltos; pero que no se les logró probar nada de lo que se les estaba acusando.
Luego de esto, la titular del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio emitió su fallo de culpabilidad.

Culpabilidad
“Encuentro razón y prueba suficiente de parte de cada una de las pruebas traídas hasta este tribunal como para poder tomar mi decisión y declarar a Mirella del Carmen Lorio, Daniel Antonio Lorio y Luis Humberto Narváez; culpables, tipificando como delito definitivo el tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.”
Con los acusados ya declarados culpables, se procedió al debate de pena, donde el Ministerio Público solicitó una condena de seis años y 400 días multa para los tres; mientras que la defensa pidió que la pena fuera la mínima: cinco años y cien días multa para cada uno de ellos.
Será la judicial quien, en los próximos días; dé a conocer a las partes la condena que cada uno de estos tendrá que pagar en prisión.
