CNU otorga «Beca especial» a 40 estudiantes de la secundaria rural

nicaragua

El Consejo Nacional de Universidades CNU, realizó la entrega de 5 mil córdobas a jóvenes estudiantes de la secundaria en el campo. 

En total son 40 beneficiados que vinieron de los distintos departamentos del país, cada uno de ellos fueron destacados en excelencia académica.

"Nos han apoyado grandiosamente, nos han apoyado en útiles escolares, alimentación y esto es un gran avance porque ahora nosotros los que habitamos en la zona rural hemos avanzado mucho en la educación y gracias a eso nosotros vamos a poder sacar adelante a nuestro país y a nuestra zona rural", expresó Nohemí del Socorro Vallejo, estudiante beneficiada del Tuma la Dalia Matagalpa. 

Esta beca por 5 mil córdobas mensual se estará otorgando por un período de 10 meses por cada año. El CNU estará realizando seguimiento a cada estudiante para que mantenga el rendimiento académico que es el principal requisito. 

Lee también: Migración y Extranjería presenta herramienta digital para agilizar trámites

"Eso va a permitir que ellos puedan tener un apoyo para su alimentación, transporte, rentar una habitación cuando corresponda, porque hay una parte de estudiantes que vienen a los recintos donde tenemos las residencias y otros que van a tener que desplazarse a sus clases por encuentro", indicó Ramona Rodríguez, presidenta del CNU. 

Este aporte significativo viene del presupuesto del 6% que otorga el Gobierno de Nicaragua a las universidades. 

Por su parte el asesor presidencial en temas educativos señaló que este es el resultado de la restitución del derecho a la educación. 

"Estamos demostrando resultados concretos de lo que ha sido la política educativa en la restitución de derechos y de transformación educativa, una educación que llega con calidad. Tenemos aquí estudiantes con excelencia académica que aplicaron a la prueba de ingreso a las universidades y clasificaron en la carrera de más demanda que es medicina con excelentes notas", sostuvo. 

Vanegas puntualizó que para el 2007 recibieron escuelas pequeña multigrado, donde los estudiantes del campo sólo podían llegar hasta tercer grado, pero ahora cuentan con primaria y secundaria completa y está es la segunda generación de bachilleres en el campo.