Francia alzó la voz este martes contra la continuidad del bloqueo israelí en la Franja de Gaza, denunciando una crisis humanitaria “sin precedentes” en el enclave palestino.
La Cancillería francesa expresó su profunda preocupación tras más de 50 días de restricciones impuestas por Tel Aviv, lo que ha generado una escasez crítica de productos esenciales y un riesgo inminente de hambruna, epidemias y muertes.
- Te puede interesar: Egipto y Catar proponen nueva tregua en Gaza
“Instamos a Israel a permitir el paso de la ayuda humanitaria”; subrayó el comunicado oficial, destacando que un millón de niños se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.
Francia calificó de “intolerable” el bloqueo de artículos de primera necesidad y rechazó las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Israel Katz; sobre condicionar la asistencia y promover el desplazamiento de la población gazatí.

Francia alza la voz por Gaza
El gobierno galo, advirtió que esas posturas minan cualquier perspectiva de paz y constituyen una violación del Derecho Internacional; al intentar provocar cambios demográficos forzados en el territorio palestino.
Además de exigir a Israel la apertura de corredores humanitarios y garantizar el trabajo de la ONU y otras organizaciones, Francia también pidió al movimiento palestino Hamas no desviar la ayuda destinada a los civiles.
La ofensiva israelí sobre Gaza se intensificó en semanas recientes, dejando más de 50 mil muertos, entre ellos miles de niños, en represalia por los ataques perpetrados por Hamas en octubre de 2023; que también causaron numerosas víctimas y la toma de más de 200 rehenes.

Francia reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y el compromiso con una solución de dos Estados; tema que será abordado en un foro de la ONU en junio, copresidido por París y Arabia Saudita.