San Juan de Oriente se suma a la red de ciudades creativas

nicaragua

El municipio de San Juan de Oriente en Masaya, recibió el titulo de Ciudad Creativa debido a su arte y cultura que es plasmado en las obras únicas que elaboran sus alfareros.

En su mayoría la población de San Juan de Oriente, se dedica a la elaboración de piezas en barro, sustento de la economía familiar, a través del programa Un Pueblo Un Producto, los artesanos han venido avanzando para que sus productos lleguen a más mercados, no solo local sino internacional también; ahora cuentan con productos estrellas como el torovenado.

 

El nombramiento de Ciudad Creativa busca impulsar el municipio y posicionarlo como un destino a visitar por nacionales y extranjeros, que tendrán la oportunidad de conocer los productos y el paso a paso de su elaboración.

"Una iniciativa para promover el trabajo, el emprendimiento, la identidad cultural, la paz; estamos realizando varias actividades con los diferentes ministerios, instituciones; durante a operación, durante la implementación de este proyecto desde el mes de octubre del 2018 ha alcanzado muchos logros importantes como la tienda móvil, también la creación de la marca OTOP. Nicaragua también se han elaborado nuevos productos las fajas de cuero y creado centros de capacitación del barro y cuero", destacó el embajador de China- Taiwán, Jaime Chin Mu Wu.

Te puede interesar:  Lanzamiento Festividades Navideñas en Juigalpa Chontales

"Nuestro compromiso contempla que desde la comisión local de la economía creativa del municipio y del departamento brindaremos de forma articulada y armonizada el acompañamiento para dinamizar la oferta de productos y servicios de las familias, que contribuyen desde la economía familiar al desarrollo local, deseamos aprovechar esta oportunidad para destacar el valioso apoyo que el Gobierno de Taiwán ha brindado al fomento de modelo de economía creativa a través de la misión técnica", dijo la directora de economía creativa y naranja, Camila Ortega Murillo.

Durante el acto de lanzamiento oficial se realizo entrega de reconocimiento a artesanos del municipio que forman parte del Programa Un Pueblo Un Producto, así mismo a las autoridades de la hermana república de China- Taiwán.

Ha sido días de intenso trabajo para llegar a este día de fiesta, nos sentimos orgullosos de estar en esta ciudad creatividad y estamos asumiendo el compromiso de hacer juntos de esta ciudad, más linda cada día, más prospera cada día, pero lo vamos a hacer de una manera conjunta tenemos el respaldo de nuestro Gobierno, tenemos el respaldo de la república de China Taiwán", destacó Justa Pérez, titular del MEFCCA.

Durante la inauguración se realizó un recorrido por el municipio, aquí fueron instalados esculturas representativas de la autenticidad y el mural que fue retocado y el sendero místico.